Funcionarios del ex Sirpa participan en cursos de capacitación en modelo penitenciario de EE.UU.

Los empleados del ahora Instituto de Construcción de Ciudadanía Adolescente se capacitan para adoptar prácticas de modelo norteamericano.

El Sirpa está en proceso de transición hacia el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente. Ese organismo está fuera de la órbita del INAU, y para su dirección puede ser una oportunidad para mejorar la relación con los funcionarios y el sindicato.

La responsable Gabriela Fulco señaló que no se sabe todavía si habrá un sindicato nuevo para esta institución, separado del Suinau, si bien ella cree que habrá una reestructuración. Su idea es que ingresen 200 funcionarios capacitados, y que los que ya están trabajando se reciclen y acrediten su formación.

El diálogo hoy con el gremio se hace solo en la Dirección de Trabajo, ya que el vínculo con Fulco ha sido tirante desde que ella ingresó al puesto y más todavía desde que en 2015 se filtró un video con maltrato a adolescentes internos del Hogar Ceprili, y un grupo de trabajadores fuera procesado por torturas. Junto con una funcionaria, el sindicato presentó denuncias contra la dirección del Sirpa por difamación e injurias y por los problemas generados en los hogares.

“Es una mala señal desde el sindicato”, declaró Fulco.

La jerarca participó de una jornada de capacitación para funcionarios. La idea es adoptar prácticas del modelo penitenciario de Estados Unidos, para generar protocolos más adecuados, bajar la reincidencia, apoyar psicológicamente a los internos y lograr una mejor clasificación.


Las Más Vistas