Funcionarios judiciales exigen más medidas de protección tras incidente en sala de audiencias

El fiscal de Corte Jorge Díaz dijo que es necesario que se mejore la coordinación con el Ministerio del Interior.

Los funcionarios judiciales aclaran que estos incidentes en juzgados no son los primeros. Hubo funcionarios golpeados en Artigas, Dolores y defensores de oficios agredidos en Montevideo.  Los problemas se dan porque tanto los sospechosos de crímenes como sus víctimas y sus familiares se encuentran en una sala de espacio reducido en la audiencia en los que el juez los acusa.

"Sabemos que los ánimos tanto de los imputados, como de los familiares de los imputados y los familiares de las víctimas no son los mejores. La temperatura sube bastante y pasó ayer que fue una trifulca generalizada pero puede ocurrir una desgracia mucho peor. Entendemos que de esta manera no se puede seguir cumpliendo con lo que dice el código sobre la audiencia oral y pública", dijo Richard Ascurrein.

Para el fiscal de Corte es importante que el Poder Judicial trabaje con el Ministerio del Interior para mejorar la seguridad.

"La presencia de personal policial en la audiencia debería de cajón, pero el Poder Judicial deberá trabajar con el Ministerio del Interior respecto al punto. Nosotros como Fiscalía deberemos trabajar con el Ministerio del Interior respecto a la seguridad en la Fiscalía. Es un tema que nos preocupa permanentemente", sentenció Jorge Díaz.

Los funcionarios judiciales sostienen que guardias armadas dentro de las audiencias también representan un peligro.

"Los custodias de los fiscales ingresan armados. En el supuesto de que pase  una situación como la de ayer y haya un custodia armado, si le sacan el arma que ocurra una desgracia es inminente", expresó Ascurrein.

El fiscal de Corte sostuvo que no se debería dar vuelta atrás con las audiencias públicas

"Esa puerta que antes estaba cerrada ahora está abierta, porque el ciudadano se entera de lo que pasa. Existen audios de esas audiencias que se pueden difundir y analizar. Eso es calidad democrática. Por un episodio puntual no podemos dejar de reconocer el avance gigantesco que ha implicado en calidad democrática que las audiencias sean orales y públicas", dijo el fiscal de Corte.


Las Más Vistas