Una comitiva de la Fundación Bill y Melinda Gates se reunió con jerarcas del Ministerio de Ganadería para evaluar posibilidades de colaboración en conjunto.
Todo empezó con una entrevista que brindó el magnate estadounidense Bill Gates en febrero de 2021. El fundador de Microsoft afirmó que "todos los países ricos deberían pasar a la carne 100% sintética" como una medida para combatir el cambio climático y criticó los impactos medioambientales de los procesos de producción. Esto despertó las críticas de autoridades uruguayas -la economía nacional depende en buena medida de las ventas de carne bovina al exterior- y en una posterior invitación para que Gates conociera de primera mano cómo se produce carne en Uruguay.
Gates finalmente no aterrizó en el país, pero si llegó esta semana una comitiva de la Fundación Bill y Melinda Gates, la organización que el empresario fundó con su exesposa.
Según un comunicado divulgado este jueves por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el titular de la cartera, Fernando Mattos, el subsecretario Juan Ignacio Buffa, y el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), José Bonica, se reunieron en las instalaciones del LATU con representantes de la fundación. Este grupo llegó encabezado por su director, Samuel Thevasagayam, y también estuvieron presentes Alfred de Vries, Brantley Browning y Ruben Echeverría.
Mattos contó que salieron del encuentro "muy complacidos con la visita". Aseguró en declaraciones recogidas por Presidencia que "a través del diálogo" llegaron a muchas coincidencias con respecto a los objetivos que busca la fundación de Gates.
El secretario de Estado señaló que la comitiva se fue "muy impresionada" de los cuidados que tiene Uruguay con respecto a la biodiversidad y la investigación que se ha hecho para estudiar nuevos sistemas sostenibles de producción. "Se llevan una imagen de que Uruguay es un sistema productivo ejemplar, y que puede ser tomado como base para poder escalar a políticas de desarrollo ganadero respetuoso del ambiente", afirmó.
De cara a lo que viene, Mattos consideró que "queda una puerta abierta" para nuevos proyectos en conjunto. "Queremos que no nos pongan en la misma bolsa. Uruguay produce en forma diferenciada y es un ejemplo para el mundo", añadió.
Thevasagayam, integrante de la fundación que participó del encuentro, destacó que quedó "muy impresionado" con lo sistema de producción animal. "Tienen un sistema que no perjudica al ambiente y tienen un sistema económicamente redituable", agregó.
Con respecto a la posibilidad de que inviertan en tierras locales, Thevasagayam, contó que están pensando en cómo se pueden hacer colaboraciones en conjunto. "Estamos considerando en cómo usar a Uruguay de observatorio para ver cómo se desarrollar políticas" en el tema.
En ese sentido, eso significaría un aporte de la fundación para que los planes se lleven adelante.

