La fundación sí reconoció recibir sponsoreo de Stradivarius, la marca de carne propiedad de ambos matromionios.
El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, negó que haya vínculos de la Fundación Sophia, fundación educativa perteneciente a la Iglesia Católica, con el lavado de dinero de Conexión Ganadera, cuyos dueños están imputados por estafa, luego de denuncias de miles de sus clientes.
El cardenal compartió un comunicado de la fundación, en el que la organización niega haber recibido directamente dinero de las familias de Pablo Carrasco y Ana Iewdukov ni de la de Gustavo Basso y Daniela Cabral, matrimonios socios de la firma pecuaria. "La única vinculación económica corresponde a acuerdos de sponsoreo comercial con la empresa Stradivarius, en el marco de la Gala de Ballet del Sodre (eventos que realizamos como estrategia de recaudación de fondos el 3 de agosto de 2023 y el 2 de mayo de 2024", aseguró la fundación. Stradivarius era una marca de carne de calidad propiedad de los mismos dueños.
En ese sentido marcaron que recibieron un total de USD 8.000 en el marco de las dos cenas, 5.000 en la de 2023 y 3.000 en la de 2024, a cambio de entradas de cortesía y mención en medios y cartelería.
"Estos ingresos fueron registrados contablemente como ingresos por sponsoreo comercial. No existen donaciones personales ni aportes financieros de otro tipo por parte de las personas o empresas mencionadas. Toda esta información fue presentada en fiscalía por el tesorero de la Fundación el 10 de octubre de 2025", remarcó la fundación.
— Daniel Sturla (@DanielSturla) January 14, 2026
Por su parte, marcaron que la directora ejecutiva Marcela Carrasco de la fundación, hija de Pablo, ingresó a la organización "a través de un llamado abierto realizado por la organización en noviembre de 2023, al que se presentaron más de 50 candidatos ante la renuncia del directivo de ese momento". "Quienes confeccionaron el llamado e intervinieron en el proceso de selección no tenían ningún tipo de vínculo con quien finalmente ocupó el puesto de dirección de la institución", señaló.
La fundación, que gestiona 29 colegios católicos en todo el país, además de ocho clubes de niños, reiteró que está financiada por ingresos propios (mensualidades de alumnos), donaciones a través de la Ley 18.834 y modificativas (Donaciones Especiales), eventos de recaudación y apoyos particulares e institucionales.

La denuncia de un editorialista de El País de la que se hizo eco Brenta
Hace unos días, el escritor y editorialista del diario El País Francisco Faig había denunciado los supuestos vínculos entre Conexión Ganadera y Fundación Sophia. En su cuenta de X, Faig denunció que hace un año viene diciendo que "era mejor" "que los alma maters multimillonarios uruguayos de esta Fundación arreglaran el lío, en vez de hacerse los desentendidos y desde ese lugar de nunca vistos dejar caer Conexión Ganadera" y que esto lo decía a raíz del vínculo de la fundación con Conexión Ganadera. "Esta Marcela Carrasco, que sirvió de refugio a bienes robados de Conexión Ganadera, lo hizo mientras ostentaba este cargo en una fundación que... ¡maneja dineros de donaciones! (¿verdad que es de los mejores métodos para lavar dólares?)", acusó.
Esto es lo que señalé hace meses ya, en abril creo que fue de 2025.
El vínculo con la Iglesia Católica a través de la Fundación Sophia es TREMENDAMENTE grave, sin contar, claro está, los vínculos de sede religiosa de Florida que, si la investigación fuera en serio, debería haber… https://t.co/4jr9biWDAg— Francisco Faig Garicoïts (@PanchoFaig) January 8, 2026
"¿Ya hizo Ud. el vínculo entre lavar dólares- fundación Sophia- familia Carrasco - desfalco estafa de Conexión Ganadera - entradas de dineros en efectivo sin ningún control desde el exterior (apareció mail de Ana, la mamá de Marcela Carrasco, reconociendo una entrada chica de 60.000 desde Buenos Aires, por ejemplo) - Iglesia Católica institucional (el Cardenal Sturla es el de mayor cargo en la F. Sophia, por si no lo sabe)? Hágalo despacio, y verá el lío en el que están todos", apuntó.
Luego de ese posteo, el senador frenteamplista Eduardo Brenta, señaló que se trataba de "algo grave" y pidió la investigación de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) y de La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central. "Esta denuncia es gravísima. Supone la utilización de la Fundación Sophia para lavar dinero de Conexión Ganadera. Son notorias mis diferencias políticas con Pancho Faig pero eso no quiere decir que no lo considere una persona seria a la hora de denunciar estos hechos. Es hora de la UIAF del BCU y de la Senaclaf organismos especializados en la detección del lavado de activos", exprsó.
Esta denuncia es gravísima. Supone la utilización de la Fundación Sophia para lavar dinero de Conexión Ganadera.
Son notorias mis diferencias políticas con @PanchoFaig pero eso no quiere decir que no lo considere una persona seria a la hora de denunciar estos hechos. Es hora de… https://t.co/iXQ1ZBhicF— Eduardo Brenta (@eduardobrenta) January 9, 2026

