FUS disparó contra Salinas por Casa de Galicia: "Llama la atención la falta de transparencia con que se maneja el MSP y el ministro en particular"

"A nosotros no nos preocupa, nos tiene sin cuidado, las declaraciones cruzadas entre la dirección y el ministro, son gente grande y vacunada y sabrán lo que tienen que hacer", expresó Jorge Bermúdez, secretario general del sindicato.

Ante la negativa del Ministerio de Salud Pública (MSP) de entregarle un crédito a la mutualista Casa de Galicia, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) exige que la cartera haga públicos los informes de los veedores que a partir de diciembre del año pasado analizaron la situación financiera del prestador. En estos documentos se basó la secretaría de Estado para no acceder al pedido.

"Nos llama poderosamente la atención que no se muestre ese informe, que se oculte ese informe a los miembros de la Junasa (Junta Nacional de Salud) y que el ministerio salga con una andanada de números", afirmó el secretario general del gremio, Jorge Bermúdez, en rueda de prensa este viernes.

La FUS entiende que al no entregar este documento a la Junasa, según dijo Bermúdez, el ministerio desconoce el rol de este organismo, que por ley está por encima del MSP.

El dirigente le pidió al titular de esta cartera, Daniel Salinas, "que diga por qué esconde estos informes y por qué no se puede saber a qué conclusión llegaron". “Nos llama la atención poderosamente la falta de cristalinidad y transparencia con que se maneja el MSP y el ministro en particular”, afirmó Bermúdez. 

A pedido del Poder Ejecutivo, el año pasado la Junasa solicitó un informe de los veedores para analizar la situación de Casa de Galicia, la Asociación Española y el Casmu. “Se utiliza, y a esta altura no nos queda ninguna duda, para atacar y desestabilizar no sabemos con qué fines la institución Casa de Galicia", expresó Bermúdez. 

"A nosotros no nos preocupa, nos tiene sin cuidado, las declaraciones cruzadas entre la dirección y el ministro, son gente grande y vacunada y sabrán lo que tienen que hacer", expresó Bermúdez, y explicó que le importan las fuentes laborales y la calidad asistencial. 

El MSP indicó en un comunicado que Casa de Galicia tiene "un alto nivel de endeudamiento, que asciende a US$ 76 millones". Esta información se dio luego de que el presidente de la Junta Directiva del prestador, Alberto Iglesias, dijera que Salinas "mintió" sobre el caso y anunciara que llevaría el caso al Parlamento. 


Las Más Vistas