El ministro de Economía destacó los beneficios económicos del entendimiento y señaló que aún restan la ratificación parlamentaria y la implementación
El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, afirmó que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea ingresó en una etapa clave tras la aprobación de la Comisión Europea, aunque aclaró que todavía quedan pasos importantes antes de su entrada en vigencia.
“Lo que tenemos es que hemos avanzado con la Unión Europea porque la comisión hizo su aprobación, mayoría de la votación negativa de algunos países, y ahora lo que tenemos es la firma, finalmente la reafirmación o ratificación de los dos bloques, el fin de semana en Asunción”, explicó Oddone.
El jerarca subrayó que el proceso aún no está concluido. “Luego lo que queda es, por un lado, la aprobación por parte de los parlamentos, eso va a ocurrir a lo largo del año que viene, y por otro lado, la implementación, o sea que todavía tenemos un largo camino que recorrer”, indicó.
A pesar de ello, el ministro se mostró optimista sobre el resultado final. “Estamos muy esperanzados o de alguna manera ilusionados porque el proyecto finalmente arribe a a abrir oportunidades de negocios, a a abrir oportunidades para Uruguay, para los empresarios uruguayos", afirmó.
Consultado sobre el impacto económico del entendimiento, Oddone explicó que uno de los principales cambios será el acceso preferencial al mercado europeo. “Para empezar, tenemos una posibilidad de acceder con un tratamiento arancelario privilegiado para un conjunto de rubros de recursos naturales uruguayos en la Unión Europea”, sostuvo.
Entre los sectores más beneficiados, mencionó especialmente a la producción agroexportadora. “En particular la carne es un ejemplo claro, los productos lácteos son productos muy beneficiados por este cambio”, señaló.
El ministro también detalló las proyecciones macroeconómicas que maneja el gobierno. “Las estimaciones que nosotros tenemos es que los efectos sobre el Producto Bruto Interno son positivos, casi en un punto y medio en los próximos años”, afirmó. A esto se suma “un aumento en las exportaciones de por lo menos 4%, un aumento en el empleo, aproximadamente medio punto respecto a los niveles actuales, y aumento del salario real del orden del 1%”.
Oddone aclaró que estas cifras no incluyen el impacto de eventuales nuevas inversiones. “El efecto global, estimado de manera preliminar y sin tomar en cuenta lo que pueden ser inversiones nuevas que se localicen en un país como Uruguay, porque ahora tiene un acuerdo de estas características, son totalmente positivas”, expresó.
Finalmente, destacó la dimensión estratégica del acuerdo en el contexto internacional actual. “Creemos que para los uruguayos el poder integrar el acuerdo comercial más grande del mundo, porque estamos hablando de 700 millones de personas, casi el 20% del Producto Bruto Interno mundial, en un momento geopolíticamente tan complejo, es un gran logro para el Mercosur y en particular para Uruguay”, concluyó.

