GACH: “Estamos en un escenario de riesgo para avanzar a una presencialidad segura y sostenida”

La falta de presencialidad “constituye una de las medidas cuyo daño es irreparable, con efectos a corto y largo plazo”, y añade que hay medidas “alternativas en otras áreas de actividad (comercio, gastronomía, recreación) que sí pueden ser compensadas económicamente y que deberían ser consideradas a la hora del control de los contagios”.

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) divulgó un informe con “consideraciones” para el retorno de las clases presenciales, un día después de que el gobierno anunciara cómo será esta vuelta gradual a las aulas. El presidente Luis Lacalle Pou recibió este reporte ayer, previo a la reunión del Consejo de Ministros en la que se discutió este tema.

Entre otros, este informe marca que la falta de presencialidad “constituye una de las medidas cuyo daño es irreparable, con efectos a corto y largo plazo”, y añade que hay medidas “alternativas en otras áreas de actividad (comercio, gastronomía, recreación) que sí pueden ser compensadas económicamente y que deberían ser consideradas a la hora del control de los contagios”.

Reitera, a su vez, “el concepto de la relevancia máxima que le da el GACH a la priorización de la actividad escolar presencial frente al resto de actividades”.

El trabajo apunta por otro lado que la situación epidemiológica actual es “peor” que cuando se decidió detener la presencialidad, el 23 de marzo pasado. El nivel de casos diarios era 1.900 y trepó a 2.900, mientras que había en promedio 20 muertes por día, cuando hoy se registran 60. Además, apunta que la capacidad de respuesta del sistema de salud está “limitada”.

Por todo esto plantea: “Estamos en un escenario de riesgo para avanzar a una presencialidad segura y sostenida”. Agrega que “ante la eventualidad de considerar el regreso a la presencialidad, esta debería ser en forma paulatina, progresiva y monitorizada”.


Las Más Vistas