Ganadería no declarará emergencia agropecuaria pero autorizará postergar pagos de aporte patronal al BPS para departamentos afectados

El ministro Alfredo Fratti reiteró que el Banco República anunciará nuevas medidas económicas para la semana que viene y que evalúan medidas para los pequeños ganaderos si la sequía continúa

El ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, confirmó que, pese a la escasez de lluvias, "no hay datos objetivos" para declarar la emergencia agropecuaria, pero que sí autorizará a postergar los pagos de aporte patronal rural al Banco de Previsión Social (BPS).

"Sabemos que hay daños, hemos determinado de solicitar de correr los vencimientos de este mes de enero del BPS, esto de lo que se tenga que pagar ahora se pague en mayo y lo de mayo se pague en junio para que no se junte. Eso es para Maldonado, Rocha, Lavalleja, Colonia, San José, Florida y Montevideo", dijo en rueda de prensa este martes.

Fratti había marcado anteriormente que la emergencia agropecuaria lo que le permitía al ministerio era empezar a realizar compras directas para paliar el déficit hídrico, algo que por ahora no se hará.  "Vamos autorizar el pastoreo en las calles en las rutas en estos departamentos, que tengan cuidado los automotores pero me parece fundamental, no sabemos para adelante, no descartamos ninguna medida", aseveró.

Fratti dijo que "no se precisa" declarar la emergencia agropecuaria para tomar medidas, pero señaló que la semana que viene pueden anunciar algunas

A su vez, reiteró que el Banco República anunciará nuevas medidas económicas para la semana que viene y que evalúan medidas para los pequeños ganaderos si la sequía continúa. Por su parte, también marcó que el Instituto Nacional de Colonización tomó medidas para los colonos.

Por su parte, aseguró que Inumet, que estuvo presente en la reunión junto a varios organismos agropecuarios, marcó que este jueves habrá algunas lluvias pero no muy importantes, por lo que a fin de mes verán si anuncian nuevas medidas.

Según el comunicado de la cartera la producción ganadera, agricultura y horticultura son las más afectadas por la falta de lluvias.