Gandini advirtió que proyecto de Rendición de Cuentas será mal visto por las calificadoras de riesgo – Teledoce.com

Gandini advirtió que proyecto de Rendición de Cuentas será mal visto por las calificadoras de riesgo

El diputado oficialista Alfredo Asti comentó que las medidas son las necesarias para corregir el resultado fiscal.

La Rendición de Cuentas empezará a ser tratada en la Cámara de Diputados, y ya hay visiones dispares al respecto. Para el nacionalista Jorge Gandini es un proyecto irresponsable que aumentará el endeudamiento del país, mientras que para el frenteamplista Alfredo Asti la deuda es la adecuada para paliar el déficit; además, destacó que con las medidas previstas se mejorará el resultado fiscal.

Gandini explicó que el tope de deuda está ahora en US$1.700 millones y que el proyecto lo eleva hasta US$2.300 millones, un 25% más. “La combinación de un déficit fiscal alto y endeudamiento alto que empieza a superar el ratio deuda neta-producto en 40%, es una combinación muy mal vista por las calificadoras de riesgo, que están trabajando sobre el grado inversor uruguayo. Y si lo perdemos… es como la aftosa, cuesta mucho después”, dijo el diputado.

Por su parte, Asti comentó que la oposición está realizando su juego, y que desde todas las tiendas políticas se entiende que el déficit fiscal implica endeudamiento. “Todo el dólar que aumente el déficit fiscal aumenta necesariamente el endeudamiento, y para eso el concepto que tiene el gobierno desde el año 2005 en adelante es que todo el endeudamiento público debe ser autorizado por ley; no era así anteriormente”, dijo Asti.


Las Más Vistas