La actividad del puerto está detenida desde el jueves pasado, por lo que está a punto de cumplirse una semana de afectaciones
El dirigente nacionalista y actual director por la oposición en la Administración Nacional de Puertos (ANP), Jorge Gandini, se refirió al conflicto que mantiene el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) con la empresa Katoen Natie.
"Llevamos seis días, llevamos perdidas importantes para los importadores, para las navieras. Puede tener consecuencias complicadas para la estrategia del país. Quiero decir que no es un conflicto salarial, se ganan buenos sueldos. No se puede que cierre y genere todas esas consecuencias", aseguró Gandini.
El director dijo que el software que quiere incorporar Katoen Natie y que genera resistencias en los trabajadores ya lo usa la empresa Montecon y "tres cuartas partes de los puertos del mundo". "Es un software de gestión. Mejora la gestión", insistió.
"El ChatGpt les dijo que tenían que pasar de trabajar de ocho a seis horas porque por este software el ChatGpt les dice que el puerto va a tener 20% más de productividad", afirmó. El sindicato dijo que usó la inteligencia artificial para calcular el impacto de esta herramienta. "En el puerto se trabaja 365 días y 24 horas. Hay que incorporar un turno más y ellos saben que es inviable", añadió.
Según Gandini, lo que sucedió es que el sindicato de Terminal Cuenca del Plata no cumplió con lo pactado en la negociación.. "Nos tienen a todos de rehén, el país quedó trancado porque no puede exportar ni recibir exportaciones.". "Las grandes navieras deciden qué puertos tocar, competimos con Río Grande o Buenos Aires, las navieras pueden dejar su carga ahí y barcos pequeños irlas a buscar. Eso es gravísimo para el país, con perdida de competitividad, si no somos eficientes las empresas empiezan a buscar otro camino".
La actividad del puerto está detenida desde el jueves pasado, por lo que está a punto de cumplirse una semana de afectaciones. El Supra está en contra de la aplicación de un nuevo software que, a su modo de ver, tiene potencial para eliminar puestos laborales.
Este martes, las negociaciones volvieron a estancarse. Y el sindicato decidió seguir adelante con sus medidas de protesta. Con esto, la empresa Katoen Natie dio plazo hasta las 15:00 horas de este miércoles para que los trabajadores vuelvan a sus tareas; de lo contrario, denunciará el incumplimiento del convenio colectivo ante el Ministerio de Trabajo (MTSS).

