Gandini propone exonerar el Imesi al agua mineral envasada de cinco o más litros

"Sería una rebaja de impuestos dirigida al consumo familiar, que es donde tenemos que focalizar", expresó.

El Senado aprobó este martes una minuta de comunicación del senador nacionalista Jorge Gandini, para que el Poder Ejecutivo envíe una iniciativa al Parlamento de exoneración del Imesi (Impuesto Específico Interno) en el agua mineral envasada de cinco o más litros.

"La exoneración de impuestos tiene que tener iniciativa del Ejecutivo. El Imesi es un impuesto que se aplica a bienes de uso suntuario o que no se quieren promover como perfumes, vehículos, cigarrillo, alcohol. Increíblemente se aplica al agua mineral. Puede ser que tiempo atrás fuera un bien suntuario, hoy no lo es, sobre todo en el consumo familiar", apuntó Gandini en rueda de prensa.

La iniciativa propone que el impuesto "por ahora" se mantenga en los envases más chicos, pero remarcó que se "debería exonerar, como se hizo durante la crisis hídrica, a los envases que usa la familia". "Terminan siendo algo más de $3 por litro, en un envase de cinco o seis litros empieza a hacer fuerza", añadió.

"En una casa de tres o cuatro personas se va un envase de cinco litros por día en el consumo. Sería una rebaja de impuestos dirigida al consumo familiar, que es donde tenemos que focalizar. Con justicia, no podemos comparar cigarrillos, perfumes, bebidas alcohólicas, con agua mineral en envases grandes", indicó.

Por último, el senador señaló que "no le pidió opinión" al presidente Lacalle Pou, se lo comunicó "para que no se enterara por los diarios".


Las Más Vistas