Ministro García: documentos del Tribunal de Honor a Gilberto Vázquez terminaron "en una volqueta"

El Ministerio de Defensa elevó al Parlamento las conclusiones de la investigación administrativa motivada por las declaraciones de la exdirectora Sylvia Usher.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, firmó una resolución el 14 de mayo que asegura que documentos de la Asesoría Letrada del Ministerio de Defensa terminaron "en una volqueta dentro del predio del ministerio".

El País informó este lunes que la resolución firmada por García es el resultado de la investigación administrativa que dispararon las declaraciones de la exdirectora de la Asesoría Letrada Sylvia Usher. La jerarca dijo en octubre de 2020, ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que “todos los archivos documentales” del área previos a 2010 habían sido “destruidos por orden del ministro anterior (Jorge Menéndez) para hacer espacio”.

El Parlamento investigaba entonces las declaraciones del militar retirado Gilberto Vázquez ante un Tribunal de Honor en 2006, de las que dio cuenta El Observador en agosto de 2020 y hasta entonces habían permanecido ocultas. En esta instancia Vázquez reconoció que el Ejército había torturado y asesinado durante la dictadura (1973-1985) y que había ejecutado el denominado "segundo vuelo".

Ante la comisión del Senado, Usher declaró que le había pedido al Ministerio de Defensa un recibo que, según ella, serviría para probar que le habían elevado un informe con las declaraciones a Azucena Berruti, quien era la titular de Defensa cuando actuó el tribunal.

El testimonio de Usher contradecía al expresidente Tabaré Vázquez, que aseguró que las actas del tribunal militar le habían llegado de forma "incompleta" y que por eso no había emprendido ninguna acción en 2006.

La investigación del Ministerio de Defensa fue elevada al Parlamento el 20 de mayo. “Del diligenciamiento de la prueba recabada se pudo establecer que efectivamente, estando a cargo del Departamento Jurídico Nacional la doctora Verónica Fontana y siendo ministro Jorge Menéndez, se procedió a descartar documentación que se encontraba archivada en esa repartición. Allí se refiere a las copias simples de dictámenes, recibos, minutas y oficios, las cuales 'no fueron registradas o listadas en actas', y que luego fueron 'arrojados a una volqueta' en el predio de la cartera", indica el documento divulgado por El País.

Fontana aseguró que se deshizo de los documentos por orden de Josefina Nogueira, que entre 2015 y 2020 fue adscripta a la Dirección General de Secretaría y asesora del ministro de Defensa.

Sin embargo, Nogueira dijo que no recordaba haber dado ninguna orden, por lo que probablemente el que hizo el pedido fue "directamente el ministro" Menéndez, quien estuvo al frente de la cartera entre 2016 y 2019.

Como Menéndez falleció en abril 2019, la investigación concluye en este sentido que es “materialmente imposible confirmar o descartar las eventuales responsabilidades”.


Las Más Vistas