García informó que hasta el momento las Fuerzas Armadas evitaron al menos 1.100 ingresos ilegales al país

Consultado por la decisión de una fiscal de dejar en libertad a personas que fueron detenidas por desacatar la orden de evitar aglomeraciones, el ministro de Defensa opinó que "desafiar a la autoridad" cuando se pone en riesgo a la salud no puede quedar impune.

Las restricciones de ingreso se incrementaron con el cierre de fronteras del 21 de diciembre. La fecha límite inicial del 10 de enero se prorrogó hasta fin de este mes. "Diría que en números redondos al día de hoy se han evitado por encima de l0s 1.100 o 1.200 ingresos de forma ilegal", informó el ministro García.

En cuanto a las aglomeraciones, el ministro de Defensa Nacional estimó en cerca de 400 las intervenciones de prefectura:

"Fueron unas 370 intervenciones que han tenido la Prefectura y el comando de Infantería en la zonas costeras, que son las zonas de su jurisdicción", acotó.

García destacó el profesionalismo y la responsabilidad al ejercer controles, sin que se constataran casos de abuso de la autoridad, aseguró. Además, reiteró el concepto de que desafiar la autoridad es desafiar la salud y la vida: "Uno se pregunta y pregunta qué se gana cuando uno se expone al contagio y al contagio de alguien de su familia, y eventualmente lo expone a la muerte. Lo digo como padre y como ciudadano, nos debe llamar a la reflexión".

Consultado por la decisión de una fiscal de no imputar a personas detenidas por desacatar la orden de evitar aglomeraciones, opinó:  "Desafiar a la autoridad y exponer a la enfermedad a otra persona, no debería quedar impune. Esa es mi reflexión. No es fácil la actuación de la Fiscalía, estamos ante circunstancias nuevas. Yo respeto mucho el trabajo de la Justicia, pero me da la sensación de que no puede quedar impune un desacato cuando puede traer por contrapartida que la gente se enferme y muera".


Las Más Vistas