García sobre cambios en el gabinete: "Hoy fue el Mides y mañana puede ser Defensa"

"Si hubiera más cambios no puede sorprender porque está en la naturaleza de las cosas que un presidente cuando lo cree oportuno arme su equipo de trabajo: el que es electo es el presidente, a los ministros los designa el presidente", agregó.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, dijo que se debe tomar con "naturalidad" la remoción de los secretarios de Estado, luego de que el presidente Luis Lacalle Pou anunciara el sábado pasado el cese del ministro Pablo Bartol, titular de Desarrollo Social.

"Hay que darle la naturalidad que tienen las cosas. Está en la naturaleza de las cosas que este gabinete o cualquiera tenga cambios. Los ministros no somos electos, somos designados por el presidente de la República para formar su equipo y el presidente es el que determina para cada momento de período de gobierno cuál es el equipo que considera mejor para enfrentar los desafíos y buscar los caminos, y en este momento el presidente determinó que en el Ministerio de Desarrollo Social haya un cambio que habla de una nueva etapa", indicó el titular de Defensa.

"Si hubiera más cambios no puede sorprender porque está en la naturaleza de las cosas que un presidente cuando lo cree oportuno arme su equipo de trabajo: el que es electo es el presidente, a los ministros los designa el presidente", agregó.

Aun así, García valoró que Bartol —que será sustituido por el expresidente de la Cámara de Representantes, el nacionalista Martín Lema– realizó una "gran gestión".

Donación voluntaria de sangre dentro de las FF.AA.

El ministro hizo estas declaraciones luego de donar sangre en la mañana de este lunes, para inaugurar la campaña de donación voluntaria dentro de las Fuerzas Armadas. "Corresponde que el ministro sea el que done primero", dijo.

Al respecto de esta iniciativa, García contó que se está trabajando en una campaña de información para incentivar que los militares donen sangre si lo desean. En ello están trabajando Carlos Rombys, el director de sanidad militar, y la directora nacional de Sangre, Lourdes Viano.

"Está bien —dentro de las posibilidades y la voluntad de cada uno— colaborar con una necesidad nacional en materia de salud, que es mantener el stock de sangre", dijo García en rueda de prensa.

A raíz de la pandemia, la reserva en los bancos de sangre se redujo 40%. "Nadie sabe si el día de mañana la sangre que se está donando acá no la necesita uno, los padres o el hijo de cada uno", agregó el ministro, que catalogó estas cifras como "muy duras y muy fuertes".


Las Más Vistas