Gavazzo, "Pajarito" Silveira y otros cinco militares retirados fueron procesados por torturas en el Batallón 13 y el 300 Carlos

Los represores procesados son José Nino Gavazzo, Mario Julio Aguerrondo, Raúl Scioscia, Carlos Frachelle, Manuel Cola, Ernesto Ramas y Jorge "Pajarito" Silveira.

Siete militares retirados fueron procesados este jueves por torturas realizadas durante la dictadura en el Batallón 13 y el centro de detención clandestino conocido como 300 Carlos, de acuerdo a lo que informó TV Ciudad y confirmó Telemundo.

Los represores procesados son José Nino Gavazzo, Mario Julio Aguerrondo, Raúl Scioscia, Carlos Frachelle, Manuel Cola, Ernesto Ramas y Jorge "Pajarito" Silveira, de acuerdo a lo que indicaron a Telemundo desde la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Telemundo accedió al documento del procesamiento, validado por el Poder Judicial, que indica que "los cinco efectivos militares participaron en la privación ilegítima de libertad de las víctimas" en el Batallón Nº 13 y en el centro clandestino de detención conocido como “300 Carlos”, donde permanecieron "recluidos ilegítimamente por un largo período de tiempo" y "sufrieron apremios físicos que pusieron en peligro su vida, con la finalidad de que los prisioneros brindaran información de las agrupaciones políticas a las que pertenecían y de sus compañeros de militancia, con miras a proceder nuevas detenciones".

Los abogados de estos militares retirados pidieron que sus defendidos tuvieran arresto domiciliario debido a su edad y estado de salud. Esta noche, de acuerdo a lo que definió la jueza de la causa, Silvia Urioste, permanecerán en una dependencia policial. Serán sometidos además a una pericia forense para definir qué ocurrirá luego. Según indica el documento del procesamiento, Gavazzo está internado en el Hospital Militar.

 

 

 


Las Más Vistas