Gerente general de AFE fue removido para acelerar cambios

El presidente del ente explicó qué pretende en esta etapa para la Administración de Ferrocarriles del Estado.

El exgerente general de AFE Américo Fernández fue sustituido provisoriamente por el secretario general Fernando Valls, ambos integrantes del sector del vicepresidente Raúl Sendic.

“Tenemos que hacer funcionar esto”, dijo a Telemundo Wilfredo Rodríguez, presidente de AFE. “El gerente que había no es que no se adaptara; seguramente tiene su forma de trabajar, como tenemos todos. Había algunas cosas que teníamos que corregir y a nuestro juicio estaban siendo muy lentas y no acompañaban el proceso”.

Rodríguez explicó que AFE debe “ordenar la casa” dado el subsidio de $400 millones que recibe anualmente. “Hay que ajustar el cinturón, hay que administrar bien. Hay que ver de qué forma podemos generar ingresos”, profundizó.

Desde julio del año pasado el transporte de carga está en manos de una empresa de gestión privada, Servicios Logísticos Ferroviarios, en la que AFE tiene el 51% de las acciones. En el 2015 se registró el nivel más bajo en los últimos años en este rubro, y 2016 comenzó peor; sin embargo, según Rodríguez la situación va en mejoría. “Venimos con recuperación de maquinaria, que teníamos muy pocas máquinas circulando. Ya se repararon, están en las vías”, explicó Rodríguez, y agregó que está la posibilidad de sumar máquinas nuevas.

También se resolvió cambiar la gerencia de finanzas: Isabel Domínguez será sustituida a partir de julio por la Cra. Carmen González, que se desempeñaba en el Ministerio de Educación y Cultura. Además habrá cambios en el área de sistemas, porque se han producido hackeos, incluido al correo electrónico de Rodríguez.


Las Más Vistas