Gobierno anuncia “inversión récord” en infraestructura – Teledoce.com

Gobierno anuncia “inversión récord” en infraestructura

La inversión en todo el período de gobierno superará los 12.000 millones de dólares. Dos tercios de los fondos serán públicos.

El presidente Tabaré Vázquez encabezó la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, desarrollado este lunes en Torre Ejecutiva. Allí, el mandatario anunció el programa de inversiones en infraestructura para el período 2015-2019, el cual fue elaborado con el equipo de gobierno en pleno y está por fuera del presupuesto quinquenal.

La inversión en infraestructura prevista para este período será de 12.300 millones de dólares y será “récord”, según anunció Vázquez. “Si la comparamos con las [que se realizaron en] otros períodos, triplica o cuadriplica las inversiones”, dijo. El 66% de esta inversión estará compuesta por fondos públicos, mientras que el tercio restante será a partir de privados.

Las inversiones previstas son las siguientes:

Energía: 4.230 millones de dólares.
Vialidad: 2.360 millones de dólares.
Infraestructura social: 1.870 millones de dólares.
Vivienda: 1.320 millones de dólares.
Comunicaciones: 750 millones de dólares.
Agua y saneamiento: 550 millones de dólares.
Puertos: 550 millones millones de dólares.
Ferroviaria: 360 millones de dólares.
Otros: 380 millones de dólares.

Vázquez dijo también que para cumplir con este programa no se utilizarán las reservas públicas y negó que el gobierno estuviera jugando “al achique”. “Acá no hay recortes, acá lo que hay es seriedad en los planteamientos y seriedades reales de llevarlos a cabo”, expresó. El ministro de Economía, Danilo Astori, agregó que no ven “ningún riesgo inflacionario” al hacer estas inversiones y que “el endeudamiento no es la base de financiamiento”. Además dijo que el impacto fiscal está “debidamente estudiado” como para que no se originen “desequilibrios”.

El presidente dijo también que en los próximos días darán a conocer novedades respecto a la continuación de las obras del Antel Arena (“el Antel Arena se va a construir y en este período de gobierno”) y de un proyecto para el puerto de aguas profundas.


Las Más Vistas