"Hasta ahora había un beneficio cuando uno compraba un auto eléctrico y te devolvían una parte del pago; ahora pensamos en que sea la devolución de un cargador eléctrico y te lo puedas llevar", dijo Cardona.
La ministra de Industria, Fernanda Cardona, dijo este lunes que apuntan a "internalizar como un tema cultural" la movilidad eléctrica en nuestro país.
"Nosotros tenemos una política de motivación de la movilidad eléctrica. Eso no se va a abandonar. De hecho, una de las metas del ministerio del 2030 es llegar al 50% de la flota eléctrica de buses públicos", manifestó en rueda de prensa.
En ese sentido, indicó que eso lo tienen que "tratar de internalizar como un tema cultural". "Nos tiene que empezar a pasar que al llegar a una estación de servicio y tengas, además de combustible común, carga eléctrica", añadió.
Cardona se refirió también a la carga de estos vehículos en cada casa. "Eso es un tema que le pedimos a UTE para descomprimir un poco lo que es la carga pública y empezar a mostrar productos que UTE ya tiene, que es, por ejemplo, que cuando uno se compra un vehículo eléctrico lo puede enchufar directo porque viene con un schuko", apuntó.
Para esto, UTE tiene "una tarifa especial" para cuando se cargan autos eléctricos en cada casa. "Eso es lo que tenemos que empezar a comunicar a la ciudadanía que existe, que está y que ya pueden hacer uso de eso. UTE hoy sabe cuándo cargas un vehículo eléctrico, te lo diferencia en la tarifa y en lo que consumís de otras cargas eléctricas de tu casa", afirmó.
Por último, señaló que la Dirección de Energía piensa en 2026. "Hasta ahora había un beneficio cuando uno compraba un auto eléctrico y te devolvían una parte del pago. Ahora estamos pensando en que sea la devolución de un cargador eléctrico, que sea portátil, que te lo puedas llevar y empecemos a tener criterios de motivar otro tipo de cuestiones", concluyó.

