Gobierno busca solucionar el cuello de botella para trabajadores que se certifican por contagio de Covid-19

El ministro Mieres anticipó que se prevé generar certificaciones retroactivas por las demoras.

Ante el aumento de contagios por Covid-19 y la sobrecarga de la atención médica, los ministerios de Salud Pública y Trabajo y el Banco de Previsión Social (BPS) buscan la forma de acelerar los procesos de certificación de trabajadores por esta enfermedad.

El titular de Trabajo, Pablo Mieres, explicó en rueda de prensa este martes que el desborde de la atención médica primaria genera consecuencias en el mercado laboral en dos sentidos: "Primero en que el trabajador tiene problemas para ingresar el subsidio por enfermedad, y segundo que los que están de licencia (y se contagian) deberían suspender la licencia para ingresar al subsidio y cuidar esos días de licencia".

Sobre este segundo punto, agregó, también hay dificultades porque hay "sobreexigencia de los prestadores de salud que demoran en extender la certificación".

Autoridades de las carteras involucradas y el BPS se reúnen este martes para encontrar la forma de superar el cuello de botella que generan la alta demanda de hisopados y consultas.

Consultado sobre posibles alternativas, Mieres anticipó que "seguramente va a haber una certificación con retroactividad a la fecha que se establezca en la certificación médica". "Lo que no se puede hacer es activar una certificación sin la existencia de una firma médica que lo constate", aclaró.


Las Más Vistas