Gobierno destinará US$ 60 millones a construcción de seis cárceles para "descomprimir el desastre" de hacinamiento en el exComcar

Se construirán tres prisiones en el predio del Penal de Libertad y tres "barracones" en el interior.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, informó que el gobierno destinará US$ 60 millones a la construcción de seis prisiones con el fin de solucionar el hacinamiento que existe principalmente en la unidad de reclusión de Santiago Vázquez (exComcar).

En el marco de la discusión del proyecto de ley de la Rendición de Cuentas, el ministro compareció ante la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores y brindó una conferencia este miércoles por la noche.

“Hablamos es alrededor de 60 millones de dólares para la construcción de las seis cárceles. Se pagará a 10 años con recursos propios presupuestales de Interior, del Ministerio de Economía, Gobierno Central, Rentas Generales”, anunció el ministro.

En la mañana de este miércoles, Heber había dicho que la financiación de las prisiones sería de capitales privados que el Estado pagaría a diez años con intereses.

“Hay necesidad de construir nuevas cárceles para sacar estos verdaderos infiernos que tienen estos cuatro módulos del Comcar. Trataremos de descomprimir el desastre que tenemos en los módulos 3, 4, 10 y 11 del Comcar”, enfatizó Heber.

El secretario de Estado dijo que se planteará la realización de lo que bautizó “CCC”: contratos de construcción carcelaria.

“Hacer una licitación de forma urgente para la construcción de tres cárceles en el predio del Penal de Libertad y tres barracones en Artigas, Tacuarembó y Treinta y Tres”, indicó.

Estos “barracones” serán prisiones con regímenes de “semi libertad para delincuentes primarios a modo tal que mediante el trabajo puedan reinsertarse en la sociedad”.

Las prisiones ubicadas en el predio del Penal de Libertad tendrán espacio para alojar "casi 500 reclusos" cada una y los barracones tendrán una capacidad máxima de 200 personas.


Las Más Vistas