El ministro afirmó que esperan que el sábado tengan “una aprobación de parte de la Unión Europea y, por lo tanto, que se pueda proceder a la firma del tratado”.
El ministro Gabriel Oddone mantuvo reuniones en Francia con autoridades del Ministerio de Economía de ese país, especialmente con representantes de la Dirección de Comercio, en el marco de las negociaciones por el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
Pese a que Francia e Italia plantearon la posibilidad de postergar la votación, el gobierno uruguayo mantiene expectativas de que el tratado pueda firmarse este sábado, durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se realizará en Brasil.
Oddone explicó que la postura de Francia era previsible, ya que ese país considera que necesita más tiempo para reevaluar algunos aspectos del acuerdo. “Era un planteo que estaba previsto”, señaló, al tiempo que indicó que, aun así, el Ejecutivo continúa siendo optimista respecto a una definición favorable.
En ese sentido, afirmó que esperan que el sábado tengan “una aprobación de parte de la Unión Europea y, por lo tanto, que se pueda proceder a la firma del tratado”.
El ministro sostuvo que el acuerdo es muy importante tanto para Uruguay como para el Mercosur, por lo que el gobierno sigue atento a la evolución del proceso, aunque reconoció su complejidad.
Remarcó que no solo debe considerarse la posición de Francia, sino también la de otros países europeos. “Hay que ver el caso de algunos países, como Italia, que es lo que finalmente termina definiendo”, expresó.
Pese a ese escenario, Oddone aseguró que el gobierno mantiene expectativas positivas. “Estamos esperanzados”, concluyó.
