Gobierno estudia ampliar licencia parental a partir de 2017 – Teledoce.com

Gobierno estudia ampliar licencia parental a partir de 2017

La ley aprobada en 2013 marcaba aumentos graduales hasta este año, pero se piensa seguir trabajando en el marco del Sistema Nacional de Cuidados.

Uno de cada tres padres o madres con hijos no utilizan los beneficios que otorga el Estado -las licencias y subsidios que da el BPS-, ya sea por desconocimiento o porque tenían los beneficios en su trabajo. Pero la normativa al respecto ha cambiado.

La Ley 19.161 propuso cambios en forma gradual, y se habla de ampliarlos todavía más a partir del 2017. Actualmente, lo que existe es una licencia maternal de catorce semanas -vigente a partir del 1º de enero de este año-, seis antes del parto y ocho después, además de los subsidios del BPS y de que por hijo las mujeres suman un año más de jubilación. Los padres que son trabajadores dependientes tienen trece días consecutivos, y los no dependientes tienen diez días consecutivos. Padre o madre pueden gozar de medio horario por hasta seis meses a partir del nacimiento del bebé; no pueden utilizar este beneficio los dos padres a la vez.

Se habla de extender estos beneficios en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Cuidados. El director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, habló del tema con Telemundo y dijo que la licencia debería ampliarse porque el país todavía tiene mucho para avanzar en comparación con otros países.

“Vamos a continuar en la medida en que haya diálogo social, en la medida en que esto sea una prioridad para el Poder Ejecutivo y para el gobierno en general”, dijo Ruiz.

Los datos que se conocen en forma extraoficial es de llevar la licencia por maternidad hasta 18 semanas. En cuanto a los padres, se desconoce, pero el promedio latinoamericano tiene 15 días como máximo. Para la madre se habla también de extender el medio horario hasta nueve meses luego de nacido el bebé, según recomendaciones de la Organización Mundial del Trabajo.

Por información y consultas está todo disponible en la web del BPS y en los teléfonos 1997 para Montevideo y 21997 para el interior. Atienden de 8 a 20 horas.


Las Más Vistas