Gobierno estudia vender la mayoría de las acciones de la cementera de Ancap a una empresa privada

El negocio del portland representa pérdidas anuales de 10 millones de dólares para el ente.

El Poder Ejecutivo analiza venderle a un privado la mayoría accionaria de la cementera de Ancap, dijeron a Telemundo fuentes del Poder Ejecutivo.

Una condición será la permanencia de los actuales 400 puestos laborales.

Ya hay cuatro interesados en asociarse. Se trata de firmas nacionales e internacionales que visualizan estratégica la adquisición para vender portland en Uruguay, Argentina y Brasil.

Las cuatro empresas ya firmaron acuerdos de confidencialidad con el ente: una de ellas lo hizo en la administración de la expresidenta marta jara y las otras tres en el actual período.

El gobierno piensa en una modalidad de asociación integral, que incluye las operaciones en Minas y Paysandú, con participación mayoritaria del privado.

Un documento del ente al que accedió Telemundo concluye que “la situación del negocio del cemento de Ancap en su conjunto es deficitaria y es imprescindible revertirla”.

El informe recomienda incorporar “un socio comercial que tenga el debido know how del negocio y un posicionamiento o interés estratégico en el mismo”.

El presidente Luis Lacalle Pou dijo este jueves en la inauguración de la cementera privada de capitales brasileños “Cielo Azul” que Ancap deberá asociarse si quiere competir.

Además de Ancap y Cielo Azul, del mercado local participan cementos artigas, compañía nacional de cementos y charrúa, que importa el portland.

Desde el incio de las operaciones de cielo azul, en enero, Ancap redujo su participación de mercado 4 puntos porcentuales a un 38% y no descarta que pueda caer más, así como el precio del portland, lo que implicaría mayores pérdidas.

Hoy ese sector representa un déficit anual del orden de los 10 millones de dólares para el ente.


Las Más Vistas