Gobierno evalúa extender seguro de paro a los 240 empleados de la minera Orosur en Minas de Corrales

El Ministerio del Industria se comprometió a analizar la contratación de un técnico internacional para determinar si hay reservas que hagan rentable un proyecto alternativo.

La empresa minera Orosur, ubicada en la localidad riverense Minas de Corrales, está con dificultades económicas de forma tal que tiene 240 trabajadores en seguro de paro. La empresa proyecto un proyecto de minado subterráneo, pero la Dinama no autoriza esta medida porque la minera tiene una piscina en la que vuelca residuos tóxicos y estría cerca del Acuífero Guaraní. A su vez, Orosur requiere financiar este proyecto.

Uno de los motivos de la situación adversa de Orosur se debe a la caída del valor del oro.

La caída del oro

Atrás quedaron los días en que los uruguayos invertían decididamente en oro. El metal se valorizó de forma sorprendente entre los años 2008 y 2012, al igual que otros commodities. Cuando estalló la crisis hipotecaria en Estados Unidos, el oro fue uno de los activos de refugio favoritos.

En Uruguay, la fiebre duró hasta 2011 y, desde entonces, no son muchos quienes preguntan por el oro al momento de invertir sus ahorros. Es un activo que no paga tasas ni dividendos y que sí genera costos de custodia.

Sin embargo, es un activo que funciona como contrapeso en los portafolios de inversión porque su cotización suele tener un comportamiento distinto al de los activos más clásicos, como las acciones o los bonos. Y así, distribuye el riesgo.

Hoy hay tres opciones básicas de inversión en oro: la compra directa de monedas y lingotes, fondos radicados en Suiza para adquirir una porción de oro físico que queda bajo custodia en un banco, y un fondo que cotiza en la bolsa de Estados Unidos que replica el comportamiento de la onza.

Hay quienes piensan que este es un buen momento para comprarlo y obtener una ganancia cuando se valorice, generalmente en tiempos de crisis, cuando vuelve a funcionar como activo de refugio.

En Uruguay, en línea con los mercados internacionales, perdió fuerza. Los teléfonos ya no repican como antes buscando en el oro una oportunidad de inversión.

Medidas gubernamentales

Este viernes los ministros Ernesto Murro y Carolina Cosse, los intendentes de Rivera y Tacuarembó y el PIT-CNT participaron de una reunión en Minas de Corrales para analizar la situación de unos 240 trabajadores de la minera Orosur que están en seguro de paro.

El Ministerio de Industria se comprometió a analizar la contratación de un técnico internacional para determinar si hay reservas que hagan rentable un proyecto alternativo que la minera Orosur quiere emprender. Aún no está claro cómo se financiaría la contratación de este analista.

El PIT-CNT solicitó extender los seguros de desempleo de los 240 trabajadores, algo que el Ministerio de Trabajo expresó que había voluntad política para hacer.

Además, Inefop trasladó un aula hasta Minas de Corrales para que los trabajadores de la zona se capaciten en otras tareas y así se reinserten con facilidad.

Las autoridades del Gobierno nacional y departamental se comprometieron para conformar una mesa de trabajo para seguir analizando el problema.


Las Más Vistas