Rendición de Cuentas: Gobierno destinará US$50 millones adicionales a un programa de apoyo a la primera infancia

Azucena Arbeleche aseguró que "se cumplieron todas las metas fiscales que el gobierno se había puesto para el 2020" y que se aprobó una Rendición de Cuentas sin aumento de impuestos.

El presidente Luis Lacalle Pou reunió este miércoles al Consejo de Ministros para analizar el proyecto de Rendición de Cuentas. Luego del encuentro en Torre Ejecutiva, los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y Desarrollo Social, Martín Lema, brindaron una conferencia de prensa con los detalles del proyecto.

En primer lugar, Arbeleche aseguró que "se cumplieron todas las metas fiscales que el gobierno se había puesto para el 2020" y que se aprobó una Rendición de Cuentas "sin aumento de impuestos".

A su vez, la ministra informó que la suma que el Estado destinó a combatir la pandemia a través del Fondo Coronavirus asciende a 980 millones de dólares en 2021.

Prioridad en la primera infancia

Con respecto a la Rendición de Cuentas votada en el Consejo de Ministros y que se remitirá al Parlamento, la secretaria de Estado dijo que se “priorizó a los niños de entre 0 y 3 años”, con la creación de un “Programa de apoyo a la primera infancia”.

Según dijo la ministra, las cifras de pobreza por franja etaria muestran una "gran diferencia". Mientras el 3% de los mayores de 65 años están bajo la línea de pobreza, la cifra sube al 23% cuando se trata de menores de 3 años.

“El Programa de apoyo a la primera infancia son recursos adicionales al Presupuesto Nacional. Son 50 millones de dólares destinados exclusivamente a niños de 0 a 3 años en situación de vulnerabilidad”, expresó Arbeleche.

Por su parte, Lema destacó que el Gobierno “ponga el eje en la primera infancia” y mencionó algunos puntos a los que se destinará la plata, como en los 455 centros Caif que atienden a 62.000 niños de todo el país.

Además, como respuesta “coyuntural” en el marco de la emergencia social por la pandemia, entre septiembre y diciembre se entregará un "refuerzo" de $2.500 mensuales por cada niño de entre 0 a 3 años en las asignaciones Plan de Equidad. Este beneficio llegará a 68.000 niños.


Las Más Vistas