"Con esto se preservan las fuentes de trabajo. De lo contrario deben optar por cerrar o pasar a seguro de paro en baja y media temporada", dijo el ministro de Turismo, Tabaré Viera.
El gobierno decidió habilitar un "seguro de paro parcial" para los trabajadores del sector hotelero entre setiembre y noviembre, informaron este lunes los ministros de Turismo y Trabajo, Tabaré Viera y Pablo Mieres.
"En estos tres meses hay una afectación de la actividad, en la medida que el turismo sigue resentido de la etapa a de pandemia y con el problema de la competitividad con Argentina", indicó Mieres en rueda de prensa.
El seguro de paro se instrumentará por días de semana, indicaron los jerarcas, dado que hay hoteles que "solo están abriendo los fines de semana".
"Con esto se preservan las fuentes de trabajo. De lo contrario deben optar por cerrar o pasar a seguro de paro en baja y media temporada. Esto posibilita que no despidan ni pasen a seguro de paro total. Los trabajadores trabajan algunos días a la semana de forma rotativa", explicó Viera.
Desde el Poder Ejecutivo estiman que la cantidad de beneficiarios rondará los 1.000 trabajadores.
Mieres indicó que esta herramienta estará disponible para todos los hoteles del país, y mencionó al sector de las termas en el litoral como una de las que más ha sufrido la diferencia cambiaria con Argentina,
Sobre la situación turística en general, Viera remarcó que "Uruguay poco y nada puede hacer" con la realidad económica argentina, pero estimó que en temporada alta se "compensará la situación del turismo con la calidad y diversidad de oferta que ofrece Uruguay".
"También se viene ampliando el mercado brasileño. En los últimos seis meses se han batido récord de visitas a Uruguay", valoró.