Reforzarán la inspección del avance de la obra en Vigo con la contratación de una empresa que aportará una “opinión imparcial”.
El gobierno presentará una nueva ampliación de la denuncia penal contra el astillero español Cardama, informó este lunes el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz.
Díaz divide el caso Cardama en varios planos. Por un lado, el político, que incluye la interpelación a la ministra de Defensa, Sandra Lazo, y una posible comisión investigadora para analizar los hechos que llevaron a que el gobierno anuncie la rescisión del contrato con el astillero.
Otro plano es el administrativo. "Una denuncia penal que fue presentada por Presidencia, que fue la única acción, más una nueva ampliación que probablemente venga esta semana, antes de la feria judicial", expresó en diálogo con Desayunos Informales.
Además, explicó que Uruguay da "pasos" en ese procedimiento administrativo para llegar a la rescisión del contrato. Este proceso incluye probar todos los incumplimientos que tiene la empresa.
Díaz señaló que este martes empieza una nueva acción del Estado uruguayo, que complementará el trabajo de los inspectores de la Armada que están en Vigo controlando el avance de la obra.
"Se va a reforzar la representación específica de Uruguay con una sociedad de calificación, que fue contratada por Uruguay para reforzar la inspección. ¿Por qué? Porque queremos tener una opinión imparcial para saber qué es efectivamente lo que está pasando ahí", afirmó.
El prosecretario indicó que en la interpelación a la ministra se dijeron cosas "gravísimas" y puso como ejemplo el comentario del senador Javier García de que el Estado uruguayo tenía "espías" en España. Señaló que esa afirmación debe tener "consecuencias graves".
Por último, dijo que los oficiales de la Armada pedirán que su conducta sea analizada por un Tribunal de Honor tras esas declaraciones.
