Gobierno presentó al Parlamento un plan de lucha contra el narcotráfico

Plantea la creación de un comité de seguridad fronterizo y establece penas mínimas de dos años.

El gobierno remitió al Parlamento un proyecto de ley denominado “Plan integral de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado” en el que, entre otras medidas, se crea una comité de seguridad fronterizo para combatirlos, informaron hoy fuentes oficiales.

El texto del proyecto de ley incluye el establecimiento de penas de entre dos y diez años de cárcel para quien produzca o trafique con drogas, a excepción de la marihuana, que puede ser plantada y distribuida de forma legal. También se propone la creación de una Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado y la de un Comité de Seguridad para los Pasos de Frontera.

La primera institución funcionaría en dependencia de Presidencia y estaría integrada por los subsecretarios del Interior, Defensa, Economía y Relaciones Exteriores; el Banco Central y la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (Senaclaft).

La nueva comisión “deberá elaborar un plan de combate al narcotráfico, indicando directivas y acciones conjuntas” por parte de los integrantes, dice el texto del proyecto de ley.

En tanto, el Comité de Seguridad fronterizo estaría integrado por el Ministerio del Interior, el de Defensa, el de Economía y la Cancillería, así como por la Junta Nacional de Drogas y la Administración Nacional de Puertos. “Será quien coordine las actuaciones de los organismos con competencia en materia de migración, aduana, represión del tráfico ilícito de drogas y control de la seguridad en aeropuertos, puertos y pasos de frontera”, dice el proyecto de ley.

El documento también señala que una de las principales preocupaciones es la problemática social derivada del menudeo de drogas, “en especial la pasta base de cocaína”.

En ese sentido, se plantea la elaboración de un “marco de acción conjunto” para intentar combatir ese problema y se contemplan soluciones de “tipo social a quienes mantengan vínculos familiares, afectivos o de dependencia económica con los imputados por delitos de tráfico de drogas”. Además, también se propone mejorar la eficacia de los análisis científicos que realiza el Ministerio del Interior a las sustancias ilícitas incautadas.

El gobierno ha mantenido varias reuniones con los representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria para abordar el tema de la mejora de la seguridad en el país. El proyecto de ley presentado al Parlamento para su consideración forma parte de los acuerdos a los que oficialismo y la oposición han ido alcanzando en esta materia.

(Basado en EFE)


Las Más Vistas