Gobierno rescinde contrato con Cardama y denuncia a la empresa por estafa

Cardama firmó con el gobierno anterior un contrato para construir dos patrullas oceánicas, algo que en su momento fue muy criticado por el Frente Amplio

Gobierno decidió rescindir el contrato con la empresa astillera española Cardama que estaba encargada de construir las dos patrullas oceánicas (OPV). "Hemos decidido iniciar denuncia penal porque tenemos indicios de que hay una estafa o fraude al Estado Uruguayo", dijo el presidente Yamandú Orsi este miércoles en conferencia de prensa.

La decisión se basa en que Cardama presentó una empresa llamada EuroCommerce que funcionaba de garantía que no tenía avales necesarios.  Según el prosecretario de Presidencia Jorge Díaz, que también estuvo presente  Cardama no cumplia con las garantías establecidas y fue pidiendo prórrogas de hasta once meses. "Las empresas desistían de garantizar a Cardama", sostuvo.

Díaz relató que venció el plazo y ahí Cardama presentó a EuroCommerce con un certificado no apostillado y en inglés, algo que fue señalado por el estudio Delpiazzo en su momento. Cuando se debía ejecutar la garantía sucedió que la empresa no funcionaba. "El presidente decidió ejecutar la garantía y que se notificara a EuroCommerce en Reino Unido. Cuando nuestro embajador se presentó ahí, no funcionaba la empresa. Funcionaba una inmobiliaria", sostuvo Díaz.

Patrullas oceánicas: Lazo dispuso "investigación administrativa" sobre compra y aguarda "panorama más completo" con técnicos enviados a España

Díaz sostuvo que averiguaron que EuroComercce está en proceso de liquidación y que el único director de la compañía es ruso, además de que la empresa no registra actividad. "Hay indicios fuertes de que es una empresa de papel y que estaríamos frente a un fraude al Estado uruguayo", aseguró.

"Ante todo esto se decidió rescindir a Cardama. Esto se da en tribunales nacionales, pasar los antecedentes al Ministerio de Defensa y además formular la denuncia penal correspondiente e instruir a nuestro embajador en Reino Unido a tomar las acciones indicadas por el estudio inglés", agregó.

Por su parte, el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez criticó la decisión del gobierno anterior de contratar a Cardama, algo que fue muy discutido en el período pasado . "Efectivamente no se tomaron los recaudos para que esta empresa tuviera como hacer frente a esta situación".

Sánchez agregó que en las investigaciónes administrativas "se verá si hay complicidad de funcionarios públicos" de la administración anterior en la contratación de Cardama.  Sánchez agregó que se habían prendido "luces amarillas" en la negociación y estas no fueron tenidas en cuenta.

El secretario señaló que hasta el momento se habían transferido U$S30 millones a la empresa y recordó que el estudio Delpiazzo informó que la garantía de EuroCommerce presentada por Cardama tenía poca válidez. "Esto va a ser motivo de investigar en profundidad. Hubo elementos, muchas luces rojas, para que no se firmara", aseguró.