Gobierno resolvió confirmar compra de un avión presidencial

Presidencia se apoyó en un dictamen de la Fiscalía y reiteró el gasto, que supera por poco el millón de dólares.

La compra de un avión presidencial es una vieja idea del presidente Tabaré Vázquez. El mandatario pretende que la aeronave sea utilizada para el traslado urgente de pacientes, además de servir como medio de transporte para viajes oficiales.

El año pasado, la Fuerza Aérea realizó un llamado a licitación para la compra de la aeronave, al que se presentó únicamente la empresa Floridian S.A.

La licitación fue adjudicada, pero el Tribunal de Cuentas la observó. Ese organismo ya había objetado antes una compra directa a la misma empresa. Es que el pliego de condiciones de la licitación asignaba puntos a quienes tuviesen el certificado de aeronavegabilidad de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica.

Para el tribunal, eso no daba tiempo a posibles nuevos oferentes a tramitar ese certificado para presentarse al llamado. Por tanto, consideró que las empresas no iban a competir en igualdad de condiciones en la licitación.

Sin embargo, la Fiscalía de Gobierno emitió en diciembre un informe en el que sostuvo que no hubo un apartamiento de las normas.

En base a esa decisión, el presidente Tabaré Vázquez resolvió reiterar el gasto de compra del avión.

Además de la aeronave, la compra incluye una camilla especial para trasladar pacientes y la formación de pilotos y técnicos.

El costo total será de 1.010.000 dólares. La resolución fue firmada el 29 de diciembre y publicada el martes 10 en el Diario Oficial.

El ministro de Economía, Danilo Astori, se refirió a la compra:

“Hay oportunidades en que se necesita realizar un gasto y se reitera, siempre que haya fundamentos para hacerlo. En lo posible, el Gobierno trata de fundamentar siempre que insiste en un gasto. Si hay fundamentos, creo la decisión es la correcta”.


Las Más Vistas