Gobierno resolvió mantener sin cambios las tarifas de los combustibles

El gobierno "mantiene el criterio de destinar los resultados extraordinarios de ANCAP a favorecer la reactivación económica en la etapa pospandemia". 

El gobierno comunicó este jueves que tomó la decisión de mantener sin cambios las tarifas del gasoil, las gasolinas y el supergás en noviembre, "aún con la suba registrada en el petróleo y en los refinados que se toman como referencia para los Precios de Paridad de Importación (PPI)", de acuerdo a lo que indica en un comunicado el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

"La decisión se adoptó luego de analizar la evolución de los PPI, en combinación con los resultados de ANCAP, que continúa recibiendo importantes ingresos derivados de la venta de gasoil a UTE para la exportación de energía a Brasil", agrega.

El gobierno "mantiene el criterio de destinar los resultados extraordinarios de ANCAP a favorecer la reactivación económica en la etapa pospandemia".

"Más allá de lo resuelto, las autoridades continuarán vigilantes de la situación financiera de ANCAP y de la evolución de los precios internacionales, en un marco de incertidumbre energética global que se viene instalando y que ha llevado a la suba sostenida de los combustibles en los últimos meses en las principales economías de la región y el mundo", añade el texto.

Más temprano, el  ministro de Industria, Omar Paganini, había dicho a Telemundo que era posible que en noviembre se mantuvieran los precios de los combustibles pese al último informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), que indicó que todas las tarifas deberían subir, excepto la del supergás.

"Creemos que podemos mantener los precios al mismo nivel del mes pasado", dijo el jerarca en la mañana de este jueves.

El informe presentado por la Ursea al Poder Ejecutivo en las últimas horas tomó en cuenta el período del 26 de setiembre al 25 de octubre para estimar el PPI. Este cálculo teórico no incluye los márgenes de ganancia de la cadena de distribución ni sus costos, y se hace con base en el precio internacional del petróleo.

Según este índice, el aumento de la nafta Premium sería del 4,38 %, de la súper 4,59 y del gasoil 13,38 %. El supergás tendría un descenso del 0,41 %.

A estos porcentajes se debe sumar además el denominado factor X, es decir, los sobrecostos de Ancap, para llegar a una cifra final.

Desde la decisión del Ejecutivo de implementar este sistema se aplicaron tres aumentos y una rebaja, en tanto el mes pasado se resolvió no aplicar el aumento sugerido por la Ursea.

Lo que dijo Lacalle Pou

El presidente Luis Lacalle Pou dijo ayer que si Ancap seguía dando ganancias, sería posible mantener el precio de los combustibles para la ciudadanía. "En esta fijación transparente, cuando no quede otra que aumentar se podrá aumentar; pero también, si Ancap da ganancias como viene dando, tenemos la posibilidad de que esa "X" se transforme no solo en negativa sino que ayude a no aumentar eventualmente los combustibles", planteó, y dijo que este "simplemente es el camino que se puede llegar a recorrer".

El mandatario hizo esta afirmación el miércoles, en rueda de prensa en Durazno, un día antes de que el Poder Ejecutivo resolviera cuáles serían las tarifas de los combustibles a partir de noviembre.

 


Las Más Vistas