Reiteraron "su profunda preocupación" por la situación que se vive en Oriente Medio.
El gobierno uruguayo condenó este martes el ataque con misiles balísticos de Irán contra Israel que "agrava el conflicto en Medio Oriente".
"El gobierno de Uruguay reitera su profunda preocupación por la situación en Oriente Medio, y condena la reciente escalada bélica por el ataque con misiles por parte de Irán a Israel", indicó la Cancillería en un comunicado.
En ese sentido, advierten que esta situación puede acarrear "mayores consecuencias" para la estabilidad regional y mundial.
Vocero militar israelí alertó que ataque de Irán con misiles balísticos "tendrá consecuencias"
"Por tal motivo, hace un llamado a las partes a evitar acciones que comprometan aún más los esfuerzos diplomáticos por encontrar una solución negociada al conflicto, al tiempo que solicita el debido resguardo y protección de las poblaciones civiles tanto en el Líbano, como en Israel, los territorios palestinos y el resto de las zonas donde se llevan adelante acciones militares", expresaron.
"En las actuales circunstancias, Uruguay solicita se realicen los esfuerzos necesarios para un inmediato cese al fuego y para el establecimiento de una vía diplomática que encauce el diálogo, evite el sufrimiento de miles de civiles inocentes y el agravamiento de la crisis humanitaria", concluyó el comunicado.
A pedido del canciller, Omar Paganini, quien se encuentra en México en representación de Uruguay para el cambio de mando ese país, el vicecanciller, Nicolás Albertoni, mantuvo este martes una reunión virtual "de urgencia" con las misiones diplomáticas en el Líbano, Israel y Palestina para actualizar el estado de situación en los tres países.
Según supo Telemundo, de ese relevamiento surgió que aún no hay casos concretos de ciudadanos que hayan solicitado asistencia. Cancillería analiza todos los escenarios posibles en caso de que haya que auxiliar a compatriotas.