La delegación estará encabezada, "probablemente", por el canciller.
El canciller Mario Lubetkin anunció este lunes que Uruguay enviará una delegación para el sepelio del papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años.
"Probablemente", dijo Lubetkin, la delegación estará encabezada por él, dejando a entrever que el presidente Yamandú Orsi no viajará al Vaticano.
Además, el ministro informó que se declarará "duelo oficial" el día que se realice el sepelio del argentino y transmitió "el más sincero pésame a la Iglesia Católica, a la Santa Sede, a la congregación y los fieles católicos del Uruguay y al pueblo y al Gobierno de la República Argentina por la pérdida física de Su Santidad el Papa Francisco".
"Persona humilde, mensajero de paz y diálogo, pensador y divulgador de las grandes causas de la humanidad, del bien común, de la justicia social, del cuidado del ambiente, de la compasión, que siempre estuvo cerca de los más desamparados y necesitados", expresó el gobierno sobre Francisco en el comunicado narrado por Lubetkin desde la Torre Ejecutiva.
Más temprano, Orsi expresó: "Se fue quizás en el momento en el que el mundo más lo necesitaba".
"De todas formas supo decir siempre lo que sentía y pensaba, a quien tuviera que escuchar. El Papa Francisco dejó una huella nítida, un camino a seguir. Un abrazo a la comunidad católica", agregó Orsi en un breve mensaje que publicó en su cuenta de X.

