Gonzalo Gaggero y Luis Alfredo Fratti: de la Federación Rural al Frente Amplio – Teledoce.com

Gonzalo Gaggero y Luis Alfredo Fratti: de la Federación Rural al Frente Amplio

Uno continúa su carrera política como legislador y otro tiene inversiones ganaderas en Paraguay.

La marcha de productores rurales en 2002 fue impulsada desde la Federación Rural del Uruguay por su entonces presidente, Gonzalo Gaggero, y el vicepresidente Luis Alfredo Fratti.

La imagen de los dirigentes ruralistas, históricamente relacionados a los partidos tradicionales, subidos al estrado con figuras del Frente Amplio y el PIT-CNT generó gran impacto en ese momento. Poco tiempo después, esa cercanía se transformó en alianza política.

El entonces senador José Mujica comenzó a recorrer el país de la mano de los dirigentes ruralistas y logró ingresar a un ámbito que hasta entonces le era ajeno al Frente Amplio. En marzo de 2005, cuando Tabaré Vázquez asume la Presidencia y el Frente llega por primera vez al gobierno, esa alianza se vio reflejada.

Gonzalo Gaggero fue nombrado presidente del Instituto Nacional de Colonización y Luis Alfredo Fratti fue designado como presidente del Instituto Nacional de Carnes. Gaggero había sido candidato al senado por la lista 738, encabezada por Rodolfo Nin Novoa, y Fratti candidato a diputado por lista 609 del MPP.

Fratti continúa hasta el día de hoy vinculado a ese sector político y ocupa una banca como diputado por el MPP. Sigue siendo productor agropecuario en el departamento de Cerro Largo.

En las últimas horas circuló la versión de que también era propietario de un campo en Paraguay. Consultado por Telemundo, Fratti dijo que no es propietario de un campo en aquel país. En el programa “Tiempo de Cambio” de Radio Rural, defendió este tipo de inversiones.

“Es un negocio de inversión. Como cuando vino la crisis en Estados Unidos hubo algunos ciudadanos que compraron un apartamento en Miami. La mayoría de inversiones hechas en Paraguay, la mayoría absoluta, no se quedan a vivir. Ponen un administrador y van y vienen”, explicó.

Gonzalo Gaggero sí tiene inversiones agropecuarias en Paraguay.

La revista de la Asociación Rural de Paraguay lo destaca como un “inversor uruguayo” criador de la raza de ganado Sénepol. Gaggero es propietario de la cabaña Don Ramón, un campo con una extensión de 3.200 hectáreas en el departamento de Boquerón en El Chaco paraguayo. Sus animales han ganado varios premios en exposiciones ganaderas del país guaraní.


Las Más Vistas