Gonzalo Larrosa: “El INR es un fierro caliente por todas las situaciones que tiene que manejar, por la presión que hay” – Teledoce.com

Gonzalo Larrosa: “El INR es un fierro caliente por todas las situaciones que tiene que manejar, por la presión que hay”

El director del Instituto Nacional de Rehabilitación que este viernes fue cesado de su cargo dijo que se va sabiendo que dio lo mejor de sí.

¿Cómo se tomó el cese de su cargo?

Con tranquilidad y normalidad como puede suceder en cualquier función pública. Uno sabe que los cargos en la administración son un rato, momentáneos, uno viene a relevar y luego lo relevan.

No se da en una situación natural, si no a raíz de un hecho concreto ¿entiende que es así?

Yo entiendo que es natural, puede tener interpretaciones. Mi interpretación es que es parte de la administración. A las 11:00 de la mañana el director general de Secretaría me comunicó que el ministro tomó la decisión y que era momento de relevarme y poner otra persona en mi lugar. Yo me quedo con la explicación oficial del ministro.

¿Entiende que no tiene nada que ver con la denuncia de Petit ayer en el Parlamento?

En lo personal lo desvinculo, podrá ser un cúmulo de otras cuestiones que quedará a interpretación pero me parece que no va por ahí.

¿Qué balance hace usted de esta denuncia?

Yo di la primera información errónea, en un primer momento recibo la información y la transmito. Después la investigación fu derivando en que los hechos no fueron como se me narraron en el momento. Las investigaciones administrativas son para eso. Lo que descarto es que no tuve ningún intento de ocultar información al Ministerio y ellos tampoco lo entienden así.

¿No se debió informar en tiempo y forma ese cambio de información?

Lo que el Ministerio puso en la página de Unicom no tiene que ver con el INR, yo no dispongo de ese manejo, habrá que preguntarle a Unicom.

¿Se comunicó con Petit?

Hoy estuvimos antes que supiera del relevo en el día del Criminólogo en una actividad académica, en muy buenos términos, intercambiando puntos de vista. Incluso después que se enteró me llamó y charlamos en buenos términos.

¿Qué balance hace de su gestión en el INR?

Me voy tranquilo, fueron casi 20 meses, con el gabinete dimos todo. Yo me voy muy tranquilo, fui profesional en lo que hice y estoy esperando el próximo destino que me den en el Ministerio del Interior.

¿Qué balance hace del INR?

El INR es un fierro caliente por todas las situaciones que tiene que manejar, por la presión que hay. No trabaja con muebles, trabaja con personas privadas de libertad, con sus familiares, con abogados, con agentes políticos. Hay muchas presiones para trabajar en el INR. Es un momento crucial porque se está discutiendo una ley, es un momento de cambios profundos, hay terremotos, pujas de intereses. Es un momento fermental y estas cuestiones son parte de estos cambios internos.

¿Las muertes dentro de las cárceles son evitables?

Si se dieron es porque no se pudieron evitar, se trabaja para evitarlas, con los recursos que hay, con el personal que tenemos que nunca es suficiente. Se necesita más personal. Los homicidios han aumentado afuera de las cárceles y se reflejan adentro de las cárceles, no es para justificar. Todos los días se trabaja con un esfuerzo tremendo dentro de las cárceles. Es el arte de lo posible, no es el arte de los deseable.

¿No se va entonces con un sabor amargo?

Di todo de mi y estoy muy contento porque viene otro, le deseo la mejor de las suertes, que siga trabajando. Se necesita alguien que venga y siga empujando para que se beneficie la sociedad.

 

 

 


Las Más Vistas