"Grave pero estable": el INAU tiene "expectativa" de que sobreviva el bebé que ingirió cocaína en Salto

Tras el pronunciamiento de la Justicia, Pablo Abdala explicó a Telemundo qué pasos está dando el Estado para atender al menor y a su hermana, de seis años.

El presidente del Instituto del Niño y del Adolescente de Uruguay (INAU), Pablo Abdala, indicó que el bebé de 11 meses intoxicado en Rivera con cocaína se encuentra "grave pero estable". Tras la decisión de la Justicia departamental de Rivera, que los puso a él y a su hermana de seis años bajo el amparo de la institución, a la vez que prohibió la comunicación y el acercamiento de los padres por 180 días, el jerarca explicó a Telemundo qué pasos está dando el Estado.

"Estamos haciendo el seguimiento con las autoridades de la salud de Salto en cuanto a la evolución de su situación sanitaria. Como se suele decir en estos casos, está grave pero estable. Por lo tanto, la expectativa de que pueda superar esta situación es real y todos la alimentamos. Esperemos que así sea y una vez que eso ocurra, quedará institucionalizado en el INAU en el departamento de Rivera", contó Abdala a Telemundo este martes, en la sede del INAU.

La hermana del pequeño ya está alojada en un hogar infantil del INAU en Rivera. Según Abdala, más allá del trauma por la situación del bebé, se encuentra "muy bien", con buen estado de salud y seguirá yendo a la escuela.

Tras la decisión de la Justicia, el INAU está en busca de referentes afectivos que se pudieran hacer cargo de los menores. En principio se localizó a la abuela paterna, que según Abdala podría eventualmente reunir las condiciones para ejercer ese rol.

Ahora, la institución rectora de la niñez está "procurando darle a los niños toda la contención y el apoyo en este momento tan complejo que les toca vivir a ambos", según el presidente.

Situaciones como la que ocurrió en Rivera son foco frecuentes, pero hay registro de ellas. Uno de los últimos casos tuvo un desenlace trágico: un niño falleció tras tener una ingesta accidental de pasta base y el Hospital Maciel denunció el hecho ante la Fiscalía.

"Son situaciones extremas, no ocurren todos los días. Pero es bueno tener presente que situaciones de vulneración de derechos, de malos tratos, de ejercicio de violencia en las más diversas formas (...) lamentablemente son muchas, tienden a crecer y creo que no podemos mirar para el costado", indicó el presidente del INAU.


Las Más Vistas