Gremiales agropecuarias evalúan cómo actuar al no haberse reunido con Tabaré Vázquez para dialogar sobre la situación del sector

0

Desde Presidencia de la República aseguran que el presidente no se negó a reunirse y que se va a fijar una fecha para el encuentro.

Las gremiales del agro quieren entregarle al presidente Vázquez un documento y explicarle la situación del sector, ya que consideran que los pequeños y medianos productores están desapareciendo.

El presidente de la Federación Rural, Jorge Riani, dijo a Telemundo que en la última década unos 12.000 productores se fueron del campo, que el endeudamiento se multiplicó por 10 desde el 2005 alcanzando los 4.000 millones de dólares y que esto se agrava con el aumento de las tarifas anunciado este miércoles.

El gremialista agregó que en el interior, el reclamo es que haya movilizaciones de los productores agropecuarios para hacer visibles estos problemas. La federación será recibida el martes por las comisiones de Ganadería de Senadores y Diputados para plantear sus inquietudes.

Por su parte el presidente de la Asociación Rural, Pablo Zerbino, aseguró que el camino es el diálogo, independientemente de que se pueden tomar otras medidas.

Zerbino considera que es necesario que las cuatro gremiales agropecuarias más importantes: la Asociación, la Federación Rural, las Cooperativas Agrarias Federadas y la Comisión Nacional de Fomento Rural, hablen con el presidente sobre las estrategias para el sector agropecuario, la productividad y la competitividad y este último aumento de las tarifas.

Sobre este punto, Zerbino aseguró que ya no es un problema del agro o de empresarios y productores, sino de todas las familias que están endeudadas en un contexto de baja del empleo y aumento de los costos de vida.

Desde Presidencia de la República se informó a Telemundo que el presidente no se negó a reunirse con las gremiales.

Cuando Vázquez recibió el pedido, lo derivó como es habitual al ministro de Ganadería Aguerre, pero los productores insistieron en que querían hablar con el presidente y entonces la respuesta fue que el encuentro se haría en una fecha a determinar, según se informó desde la Secretaría de Comunicación Institucional.