Gremios de la Udelar se manifiestan frente al Parlamento por presupuesto "discriminatorio": "No vamos a ser tibios, si hay que ir a huelga, iremos"

"Tenemos que tomar la calle para decirle al pueblo qué está pasando con la Udelar y que el gobierno entienda que tiene que mandar el mensaje (complementario)", dijo dirigente de Affur.

Los gremios de docentes y funcionarios de la Universidad de la República (Udelar) se manifiestan este jueves frente al Palacio Legislativo en el marco de la discusión del Presupuesto quinquenal. Esta jornada la discusión en la Comisión de Hacienda y Presupuesto estará centrada, entre otros puntos, en los recursos que el gobierno propuso destinar a la universidad pública.

El secretario de Organización del gremio de funcionarios (Affur), Nicolás Laesprella, consideró "totalmente insuficiente" el presupuesto destinado a la educación terciaria. "Los funcionarios de Udelar ni siquiera estamos contemplados en el Presupuesto", dijo a Telemundo.

Consideró que la Udelar "viene siendo muy postergada" y que se "sienten atacados" por el Poder Ejecutivo.

"Entendemos que tenemos que tomar la calle para decirle al pueblo qué está pasando con la Udelar y que el gobierno entienda que tiene que mandar el mensaje (complementario con incremento de recursos). Las calles van a ser nuestras, vamos a tener el conflicto a flor de piel. La idea es, si no nos dan respuesta, ir incrementando. No temo tope. Si hay que ir a huelga, iremos a huelga, no vamos a ser tibios, vamos a ser fuertes con las medias", lanzó Laesprella.

El dirigente sindical aseguró que la intergremial universitaria, que incluye también a estudiantes y docentes, está "unida" en este camino.

Nicolás Marrero, del gremio de docentes (ADUR), utilizó términos similares para referirse a los recursos destinados a la Udelar: "Presupuesto magro, insuficiente y discriminatorio".

"Las partidas asignadas para becas, salario docente, horas docente y Hospital de Clínicas son completamente insuficiente. Se da $0 al interior del país, $0 al incremento de funcionarios y a la política de investigación y enseñanza", criticó.