Gremios vinculados con el Clínicas mostraron “apoyo generalizado” al proyecto de reconversión

La Udelar espera que el Poder Ejecutivo lo apruebe junto con la fórmula de financiamiento propuesta para comenzar las obras el año que viene.

Se llevó a cabo este viernes en el paraninfo de la Udelar el acto “Todos por el Clínicas, el hospital universitario del sigo XXI”. En ese marco se presentó el proyecto de reconversión del centro y la fórmula para financiarlo, recientemente aprobada por la Universidad y que espera el visto bueno del Poder Ejecutivo.

El rector Roberto Markarian habló de “apoyo generalizado” a la propuesta entre las gremiales universitarias y los funcionarios del Clínicas. Esta propuesta implica recibir inversión privada y devolverla en cuotas luego de que se finalicen las obras, dentro de diez o quince años, y hacerlo a partir de la exoneración parcial de los aportes a la seguridad social (algo de lo que, según Markarian, las universidades privadas ya gozan).

Se espera una respuesta del Ejecutivo para mediados de julio a más tardar, y mientras tanto se están realizando reuniones con equipos técnicos, arquitectos y especialistas en cuestiones hospitalarias para discutir la puesta en práctica del proyecto que involucra una inversión de US$120 millones y cuyas obras comenzarían en 2017.

“Las últimas reuniones que hubo con el presidente de la República y el ministro de Economía, ellos mismos han ratificado enteramente que el gobierno nacional quiere hacer una gran inversión en obra social, que el Hospital de Clínicas es una de esas grandes inversiones y que por tanto si nos ponemos de acuerdo sobre cómo se financia, vamos a salir adelante”, comentó Markarian.

Además, el rector informó que ha mantenido reuniones con representantes locales del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco República, de República AFAP y también con privados como el consorcio coreano Samsung. Todos ellos han manifestado interés en invertir en este proyecto de refuncionalización del Clínicas una vez que el Ministerio de Economía y Finanzas y la Udelar acuerden un plan de financiación.


Las Más Vistas