Grupo convocó al 8M con la propuesta "frente al avance fascista-sionista, lucha feminista"; B’nai B’rith lo repudió y lo catalogó de "antisemita"

“En este Día de la Mujer, hacemos un llamado al respeto irrestricto de los derechos de todas las mujeres, independientemente de su etnia, nacionalidad, creencia religiosa o ideología". apuntó la organización que congrega a la comunidad judía en Uruguay.

La organización judía B’nai B’rith Uruguay emitió un comunicado en el que expresó su “repudio” a una convocatoria para este Día de la Mujer que tiene como eslogan “Frente al avance fascista-sionista, lucha feminista”. 

La convocatoria en cuestión fue divulgada en redes sociales por el grupo Espacios Libres de Apartheid. “¡Basta de genocidio, ocupación y apartheid! ¡Basta de complicidad con el sionismo!”, dice el texto de la publicación, acompañado de una foto en la que se pueden ver dos banderas: una de Palestina y otra con las características de los movimientos feministas.

La invitación es a que este 8 de marzo, en el marco de la multitudinaria marcha por el Día de la Mujer, las personas se acerquen a la Plaza Independencia desde las 16:00 horas para realizar “pintadas e intervenciones”. Posteriormente, habrá una actividad denominada “voces de poetas palestinas", y se cerrará con una proclama para finalmente a las 18:00 horas acompañar la marcha hacia la explanada de la Universidad de la República (UdelaR). 

Esta convocatoria tuvo su contrapartida. Desde el foro internacional para la Lucha contra el Antisemitismo y la Discriminación, grupo creado en junio de 2024 ante la aparición de expresiones antisemitas, llaman a una convocatoria a la misma hora, las 16, en la plaza del Entrevero, bajo la consigna "el feminismo no discrimina, no tiene religión". Piden que concurran vestidas de negro y con banderas de Israel y Uruguay.

En esta misma línea, la B’nai B’rith Uruguay emitió un comunicado en el que “repudia la convocatoria a una manifestación de carácter antisemita en el marco de las actividades por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer”.

“Al cumplirse un año del repudiable incidente en que un grupo utilizó niñas para exhibir un cabezudo judío atravesado por una lanza, condenamos la impunidad y manifestamos nuestra profunda discordancia con la indiferencia de la fiscalía y la justicia ante delitos de odio y discriminación. Nuestra organización reafirma su permanente compromiso con los DDHH y lamenta que las reivindicaciones fundamentales del Día de la Mujer se vean empañadas por discurso de odio que en nada impulsa la igualdad ni la convivencia pacífica”, dice el comunicado, difundido en redes sociales.

“En este Día de la Mujer, hacemos un llamado al respeto irrestricto de los derechos de todas las mujeres, independientemente de su etnia, nacionalidad, creencia religiosa o ideología. Hacemos un llamado a las autoridades pertinentes y a las organizaciones sociales que convocan a la marcha a repudiar y evitar todo tipo de discurso de odio. Reafirmamos que la lucha contra el antisemitismo es una causa de todos, y que todos somos responsables en la construcción de una convivencia pacífica”, agrega el texto.

Por otra parte, la agrupación Mujeres Activan por la Paz Uruguay también marchará este sábado bajo la consiga "Un feminismo para todas" incluyendo a judías, musulmanas, israelíes, palestinas. "Esta agrupación apuesta al diálogo y a que no se derrame una gota más de sangre de sus hijos, ni en Gaza ni en Israel", indicaron en un comunicado.

Fiscalía archivó la denuncia presentada por el Comité Israelita por protesta del 8M que incluyó la imagen de mujer judía atravesada por una lanza

En julio del año pasado, la Fiscalía archivó la denuncia presentada por el Comité Central Israelita por la acción en el marco de la marcha del Día Internacional de la Mujer de 2024, que incluyó la imagen de una mujer judía atravesada por una lanza. Desde la organización Our Voice, creadores de esta imagen que se mostró en la manifestación, celebraron la decisión y consideraron que se trató de una victoria colectiva.