Grupo de Contacto Internacional por Venezuela pidió elecciones libres y enviará ayuda humanitaria – Teledoce.com

Grupo de Contacto Internacional por Venezuela pidió elecciones libres y enviará ayuda humanitaria

Tambien pidió que se reconozca a la Asamblea Nacional, electa democráticamente y presidida por Juan Guaidó.

El canciller uruguayo calificó a la primera reunión del Grupo de Contacto Internacional por Venezuela (CGI) ha sido “además de larga y trabajosa, fructífera”. Nin Novoa consideró que “este conjunto de países que estamos abogando por una solución pacífica, democrática, a los problemas que tiene Venezuela, y lo hacemos con el mejor espíritu de cooperación”.

Nin comunicó que el grupo “apunta a forjar un abordaje internacional común para apoyar una solución pacífica, política, democrática y propiamente venezolana excluyendo el uso de la fuerza a través de elecciones presidenciales libres, transparentes  y creíbles de acuerdo a la Constitución venezolana”.

El grupo exhortó a reconocer la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó: “para que Venezuela pueda superar la crisis es vital restaurar la plena democracia, el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto del mandato constitucional de las instituciones, más particularmente la democraticamente electa Asamblea Nacional”.

El CGI pidió que sean respetadas las libertades fundamentales de todos los venezolanos, y deploró los muertos y heridos causados por “el excesivo uso de la fuerza”.

“El CGI reconoce la crisis humanitaria que se continúa profundizando afectando a millones de venezolanos y por eso el grupo expresó su compromiso de enviar más asistencia en áreas de necesidad y coordinar su entrega en conjunto con el representante de Acnur”, dijo Nin.

El Grupo Internacional por Venezuela anunció hará los contactos necesarios “con el objetivo de establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible, permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria”. También anunciaron que enviarán una misión técnica al país y que a comienzos de marzo se generará una nueva reunión para analizar el desarrollo.

La declaración fue firmada por todos los países que integran el grupo (Uruguay, Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido), con excepción de Bolivia. Tampoco firmó México, que no integra el GCI pero sí el denominado  “Mecanismo de Montevideo”.


Las Más Vistas