Guardavidas de Montevideo en conflicto por falta de personal: "Si esto no se soluciona puede haber medidas durante Carnaval"

“El problema es que hoy estamos en déficit de puestos de trabajo, y eso puede afectar la cobertura”, dijo el representante del sindicato Martín Valmaggia.

Guardavidas de la capital realizaron este viernes un paro con concentración en la Explanada de la Intendencia de Montevideo, en el marco de un conflicto que tiene como eje la falta de personal y la demora en la regularización de contratos. Los trabajadores permanecen en asamblea y aguardan una respuesta de las autoridades.

En rueda de prensa, el representante del sindicato Martín Valmaggia explicó que el déficit de personal se originó tras la renuncia de trabajadores zafrales, que optaron por desempeñarse en otros departamentos del país con contratos más extensos. “Había zafrales, que son los retenes que ocupan el puesto durante la temporada, que ya habían renunciado, porque en otras brigadas era más tentador lo económico, porque tienen más meses de contrato que acá en Montevideo”, señaló.

Según indicó, esa situación obligó a realizar nuevos llamados y generó demoras en los procesos administrativos. “Nuestra brigada, nuestros contratos zafrales son los que duran menos que en otros departamentos del país, entonces se tientan más a irse a otros lugares”, afirmó. Agregó que las renuncias y los tiempos de aprobación de los expedientes “han sido muy dilatados”.

Valmaggia también se refirió a la situación de los contratos anuales, señalando que los plazos se extendieron más de lo habitual. “Lo mismo que está pasando con los anteriores contratos anuales que tuvimos en diciembre”, expresó, y sostuvo que existen trabajadores que ya cumplen funciones, pero aún no han sido incorporados a la plantilla regular. “Es solamente firmar ese expediente para que ellos ya sean parte de la plantilla regularizada”, indicó.

Consultado sobre las condiciones de trabajo, aclaró que el reclamo no está centrado en los materiales. “Hoy con los materiales, si bien no tenemos algunos en óptimas condiciones, tenemos todos los materiales bien. La proclama no venía por ese lado”, afirmó. Según explicó, el planteo principal apunta a la estabilidad laboral. “Es muy importante para nosotros el tema de los contratos anuales, para la estabilidad laboral, el querer tener una plantilla regularizada ya, que no haya contratos zafra”, sostuvo.

En ese sentido, advirtió sobre situaciones de vulnerabilidad derivadas de la modalidad contractual. “Es una inestabilidad importante lo que es el zafral y nosotros queremos tener una plantilla profesional que esté durante todo el año, que tenga todos los beneficios”, señaló, y mencionó el caso de una trabajadora embarazada cuya continuidad laboral no está garantizada.

Altavoz y salvavidas que se infla al tocar el agua: Intendencia de Montevideo realizó simulacro de rescate en Playa del Cerro con dron especializado

Respecto a propuestas vinculadas al uso de tecnología, como la incorporación de drones, Valmaggia indicó que no forman parte del reclamo central. “Nosotros lo que vinimos a reclamar acá son puestos de trabajo que ya estaban y que se fueron. Lo de los drones es otra cosa que podría llegar a sumar, en otra instancia se puede conversar”, afirmó.

Por su parte, Silvia Tejera, secretaria general de Adeom, subrayó que la medida adoptada no responde a un reclamo salarial. “Creo que es importante transmitirle a la población que hoy el paro no es por un reclamo salarial, simplemente es para poder tener el personal necesario para brindar el servicio con la responsabilidad que caracteriza al servicio de guardavidas de Montevideo”, afirmó.

Tejera agregó que el objetivo es garantizar la cobertura de todas las playas. “Estamos pidiendo compañeras y compañeros para que todas las playas estén cubiertas y para minimizar cualquier tipo de riesgo”, sostuvo.

Además, Valmaggia se refirió a problemas registrados en la liquidación de haberes durante el último mes. “Tuvimos bastantes inconvenientes en este mes, sobre todo en lo que ha sido la liquidación de los haberes trabajados”, señaló, y pidió que se regularice la situación. “Reclamamos que se pague o por partida o por vale, o que no vuelva a pasar”, expresó.

En ese marco, el dirigente advirtió que, si no hay una respuesta de las autoridades, el conflicto podría escalar durante los próximos días. “Estamos en asamblea y, si esto no se soluciona, puede haber medidas durante Carnaval”, afirmó Valmaggia, quien señaló que el impacto de esas acciones estará vinculado a la disponibilidad de personal. “El problema es que hoy estamos en déficit de puestos de trabajo, y eso puede afectar la cobertura”, cerró.