Guardia del Hospital Vilardebó es atendida por autoridades de ASSE ante la falta de psiquiatras

Mientras ASSE asegura que se debe a una medida adoptada por los profesionales, el SMU advierte que no se tomó ninguna determinación sindical y responsabiliza a la administración.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) informó este sábado que las autoridades del prestador estatal de salud pública están atendiendo la guardia del Hospital Vilardebó que dejaron sin cubrir los psiquiatras del centro.

"Ello ocurre, en virtud de la medida adoptada por los profesionales cuando estaba fijada para el próximo lunes una nueva instancia de negociación", aseguró la administración.

De la guardia -que va desde las 8:00 de la mañana de este sábado hasta este domingo a la misma hora- participan el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, el director de Salud Mental, Eduardo Katz, y la directora del Hospital Vilardebó, Paula Sarkissián, además del equipo de gestión y funcionarios.

Además, la Comisión Interna del Vilardebó manifestó su "total repudio a la medida corporativa" que concretaron los psiquiatras del centro. "Consideramos que los únicos rehenes son los trabajadores y los usuarios, quienes son los más vulnerables y a quienes de forma fría y carente de toda sensibilidad se los deja sin atención", enfatizaron a través de un comunicado.

También criticaron que ni el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) ni el núcleo base (psiquiatras del Vilardebó) en ningún momento comunicaron la medida gremial al sindicato que representa a más de 700 trabajadores de ese hospital. "Otra gran irresponsabilidad de su parte, sin importar la consecuencia de su medida y del impacto negativo a los trabajadores, quienes son los que sostendrán la atención y quienes pondrán la cara con los usuarios", aseguraron.

Sin embargo, el SMU afirmó que "no hay ninguna medida sindical definida por este sindicato con respecto a la grave situación de cobertura de guardias de psiquiatría en el Hospital Vilardebó". En este sentido, señaló que los profesionales de esa institución "se encuentran cumpliendo su carga con el horario definido y acordado en cada compromiso funcional".

Asimismo, el gremio médico denunció a través de una misiva la falta de cobertura de las guardias es "absoluta responsabilidad de la dirección del Hospital y de la gestión de ASSE al respecto". El SMU, en conjunto con la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay, hace más de un mes ha presentado a la administración "una acabada propuesta de cobertura, aun siendo que no es su responsabilidad de hacerlo, y no ha recibido respuesta", añadió.

Al igual que en el caso de ASSE reconoce que el próximo lunes estaba programada una nueva reunión con autoridades de salud mental "para continuar con la negociación iniciada en diciembre", en la cual el SMU y la Sociedad de Psiquiatría "han tenido un rol proactivo y propositivo que ahora parece ignorarse", enfatizaron.

Por último, reivindicó "la importancia de la acción conjunta del equipo de salud y también la solidaridad entre los gremios de trabajadores que los agrupan, más aún cuando esta dirección institucional ha demostrado incapacidad para gestionar esta grave situación".

 

 


Las Más Vistas