Guillermo Domenech reiteró su postura contraria a votar el desafuero de Guido Manini Ríos y aseguró que la responsabilidad le cabe al expresidente Tabaré Vázquez

El senador de Cabildo Abierto dijo que no consta que su líder no haya informado a sus superiores de las declaraciones de José Gavazzo.

El senador de cabildo abierto Guillermo Domenech decidió hacer pública su postura sobre el pedido de desafuero del líder de su partido, Guido Manini Ríos, en una carta a la opinión pública.

Domenech  integra la Comisión de Constitución y Legislación que debe expedirse sobre el pedido del fiscal Rodrigo Morosoli de levantarle los fueros a Manini. Esto es para que pueda comparecer ante la Justicia por no haber informado, cuando era comandante en jefe del Ejército, que José Gavazzo confesó ante un tribunal de honor haber violado derechos humanos.

Domenech sostiene “que no consta que el entonces comandante en jefe haya omitido comunicar a sus superiores los hechos que motivan esta actuaciones, por el contrario las declaraciones figuraban en el expediente elevado. Cabe subrayar que quien debe efectuar la denuncia es el que ejerce el mando superior de las Fuerzas Armadas que es el presidente de la República”.

Para Domech, Manini no violó el artículo 177 del Códido Penal  sobre omisión de los funcionarios en proceder a denunciar delitos. Agrega demás que “no existió dolo ni dilación que perjudique la posibilidad de perseguir esos delitos”.

Recuerda que Gavazzo ya se encontraba preso al comparecer ante el tribunal de honor.

Pese al pedido del Partido Nacional de aplazar la decisión sobre el desafuero, Domenech pide a la comisión que integra que se expida sin más dilaciones en la próxima sesión.

 


Las Más Vistas