Los reclamos se dan luego del accidente de tránsito que protagonizó el jerarca y en el que se constató que tenía la libreta de conducir vencida.
Varios legisladores de la oposición se han manifestado en las últimas horas exigiendo la renuncia del ministro del Interior, Carlos Negro, luego del accidente de tránsito que protagonizó y en el que se constató que tenía la libreta de conducir vencida. “Creo que por una cuestión de decoro y para evitarle un problema al gobierno, lo más razonable sería que el ministro Negro dé un paso al costado”, dijo el diputado colorado Felipe Schipani, al tiempo que el nacionalista Juan Martín Rodríguez afirmó que “su propia vergüenza lo debería llevar a renunciar”.
El accidente de tránsito ocurrió el jueves de esta semana en las calles León Pérez y Capitán Basilio Araujo. El jerarca conducía su vehículo particular cuando chocó contra una moto. El motociclista resultó herido y debió ser trasladado a un centro de salud, donde continúa internado. Se le diagnosticó luxación de rodilla y cadera. En un comunicado divulgado este viernes, el Ministerio del Interior indicó que "en momentos en que el oficial de policía realizaba el control de la documentación pone en conocimiento al Ministro que la libreta de conducir se encontraba vencida, por lo que procedió a aplicar la multa correspondiente".
Así fue el choque del ministro del Interior, Carlos Negro, en el que circulaba con libreta vencida
“La autoridad que debe hacer cumplir la ley es el primero en incumplirlas”
En entrevista con Telemundo, el diputado colorado Felipe Schipani reconoció que “accidentes de tránsito podemos tener todos, los ministros y los ciudadanos comunes”; sin embargo, afirmó, “lo que resulta inadmisible es que el ministro del Interior tenga la libreta vencida”.
“La autoridad que debe hacer cumplir la ley, que debe hacer cumplir las normas de tránsito, es el primero en incumplirlas. Cuando una ocupa una responsabilidad de ministro, hay una cuestión de decoro que debe cumplir, hay mayores estándares de cumplimiento de lo que son las normas. Creo que esta situación es muy parecida a la que vivimos con la exministra Cairo: ella tenía que velar porque se cumplan las reglamentaciones vinculadas a la vivienda y era la primera en incumplirlas”, apuntó.
Ver esta publicación en Instagram
“¿Qué mensaje le está dando el ministro a los uruguayos que manejan y tienen que cumplir las normas de tránsito, si la máxima autoridad del ministerio no lo hace? Creo que por una cuestión de decoro y para evitarle un problema al gobierno, lo más razonable sería que el ministro Negro dé un paso al costado”, agregó.
Con este escenario, Schipani llamó a Negro a tener “un gesto político” y renunciar: “No puede como jerarca de la Policía Caminera no tener la libreta de conducir. Los jerarcas tienen que dar el ejemplo”.
“Si esto le pasaba a un ministro del Interior de la Coalición, ya estaban pidiendo la cabeza y lo estaban colgando en la plaza Independencia. Es una situación que amerita que el ministro dé un paso al costado porque ha perdido autoridad para plantear el cumplimiento de la ley”, afirmó el legislador colorado.
“Su propia vergüenza lo debería llevar a renunciar”
Por su parte, el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez habló este sábado del tema durante su discurso en el encuentro del Herrerismo en La Paloma (Rocha).
Allí consideró que “hay ministros que por gestión o por vergüenza deberían renunciar automáticamente”. Con esto, ahondó en el caso específico de Negro.
“No es la oposición la que le pide la renuncia, su propia vergüenza lo debería llevar a renunciar. Por supuesto que de un accidente de tránsito nadie está libre, nadie quisiera que pase, pero lamentablemente todos estamos expuestos. Ahora, a mí que no me vengan que el ministro del Interior no tiene una persona que le dice cuándo se le vence la tarjeta de crédito y los documentos. Yo tengo libreta, no manejo, pero demoré menos de cinco minutos en hacer el trámite”, apuntó.
Además, adelantó que la próxima semana, cuando el ministro vaya al Parlamento para hablar de diferentes temas, se buscará que este episodio con la libreta sea tratado en la sesión.
“El próximo martes, casualmente el ministro Negro, si sigue siendo ministro, si todavía sigue siendo tan desvergonzado, va a tener que concurrir a la Comisión Permanente, por otros temas. Pero va a tener que dar la cara y explicar. Capaz que ahí va con la custodia, la que no tenía y tenía que tener, ¿por qué no la tenía?”, dijo Rodríguez.

