Habrá un seguro de paro flexible por coronavirus para comercios, agencias de viaje, restaurantes y otros

Lo anunció el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

Una de las preocupaciones más recurrentes respecto al trabajo desde que se instaló el coronavirus,  es qué deben y pueden hacer los empleados y las empresas en este nuevo escenario de incertidumbre.

Muchos encontraron la alternativa del trabajo desde casa, otros negociaron adelantar sus licencias, por ejemplo.

Hoy el gobierno anunció que habilitará un seguro de desempleo flexibile para el trabajador mensual por el coronavirus. Esto dijo el ministro de Trabajo, Pablo Mieres:

“A partir de hoy rige un régimen de flexibilidad del seguro de paro para ciertos sectores que son los más afectados por la reducción de actividad. Previsiblemente donde mayor demanda del seguro de para pueda haber está relacionado con comercio, servicios, servicios turísticos, restaurantes, agencias de viajes, etcétera”.

Habrá dos opciones de seguro de paro. La primera, es por reducción horaria e implica que el trabajador cumpla la mitad de su horario. Cobrará el salario que corresponda a las horas trabajadas (la mitad) y recibirá un subsidio por la otra mitad del tiempo no trabajado.

La segunda opción es por días, específicamente por períodos menores a un mes, con un piso de seis días. Entonces, el subsidio puede ser por una semana, diez días, dos semanas, tres semanas, un mes.

A diferencia del seguro de paro tradicional, que lo paga rentas generales, este subsidio especial será financiado en un 25% por el BPS y en un 50% por la empresa. Es decir que el trabajador percibirá un 75% de su salario.

El trámite deberán hacerlo tanto la empresa, como el trabajador. La empresa y los trabajadores lo pueden solicitar por la web, pero el BPS ya evalúa la atención telefónica específica por este tema para los trabajadores.

Otra cosa que está analizando el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el BPS es el impacto económico de la medida y para esto ya solicitaron a los servicios técnicos la cantidad de cotizantes por cada sector considerado sensible: comercios, restaurantes, hoteles, agencias de viaje, etc.

Esta medida regirá por un mes, con opción a dos meses, y se podrán incluir sectores en el futuro.

Acerca del efecto que este escenario tendrá en el mercado laboral, con un desempleo que ya es alto, Mieres dijo lo siguiente:

“El gobierno entiende que no va a haber un cambio estructural. Lo que hay es una caída de los sectores más vinculados a la emergencia sanitaria pero que es temporal. Se van a recuperar porque la actividad de los ciudadanos y las personas con respecto al esparcimiento, turismo, se va a restaurar. Es una cuestión temporal que no sabemos cuánto va a durar en Uruguay”.

Mucho se ha hablado de teletrabajo como otra alternativa. Es una actividad que no está regulada, pero que cobra cada vez más espacio por el coronavirus.


Las Más Vistas