Hace dos años que Uruguay no importa energía eléctrica – Teledoce.com

Hace dos años que Uruguay no importa energía eléctrica

El presidente de UTE afirmó que cada vez se reduce más la dependencia con el petróleo.

El frío no  ha sido tan intenso y este año el pico de consumo fue de 1.877  megavatio, 40 menos que el récord del 2013. Con la matriz renovada en el primer semestre de este año el 14% de la energía eléctrica provino de los parques eólicos y recién se está a mitad de camino. Hay 600 megavatios instalados actualmente pero otros 700 se incorporarán en los próximos dos años.

Además comenzará a funcionar un parque fotovoltaico de 50 megavatios, el tercero más grande de América Latina.

“En definitiva tenemos una matriz remodelada que garantiza el abastecimiento y además muy bien armados para convertirnos en exportadores de energía. Estamos trabajando con Argentina y con Brasil históricamente y llevamos dos años que no estamos importando energía”, sentenció el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

La generación eléctrica es cada vez más independiente del precio del petróleo y de la cotización del dólar. En lo que va del año la generación térmica ha representado apenas el 16% del total. A fin de año bajará el 10%. No ha sido necesario utilizar el fondo de estabilización previsto para casos excepcionales, como una sequía.

Casaravilla dijo también que el retraso de la planta en Delta del Tigre está dentro de lo previsto y que se autorizó a Hyundai a cambiar a la empresa contratada para la obra civil. UTE espera ahora que se acelere el ritmo de trabajo para que la primera turbina comience a funcionar en abril y la segunda en julio o agosto.

 


Las Más Vistas