Hace seis años el fiscal Ricardo Alexis Chiecchi Rostán archivó la causa del violador de Rivera – Teledoce.com

Hace seis años el fiscal Ricardo Alexis Chiecchi Rostán archivó la causa del violador de Rivera

El ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak dijo que se investiga la actuación.

A principios de este mes la Justicia de Rivera procesó a un hombre que violó a su hija menor de edad y la embarazó dos veces. Acusado de violar a ocho menores (hijas, nietos y sobrinos) el hombre se suicidó en la cárcel.

Entonces se supo que había sido denunciado en el año 2009 pero el fiscal actuante en la época Ricardo Alexis Chiecchi Rostán no pidió el procesamiento. Este fiscal es, desde el año pasado, fiscal letrado nacional de menores de segundo turno. Según el fiscal, por más que el incesto estuviera aprobado, este no había generado escándalo público y por ende no era delito.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak explicó:

De todas maneras estábamos hablando, dadas las fechas, de una menor de 15 años que había concebido ya con 15 años pero que evidentemente había mantenido relaciones sexuales previo a tener 15 años, con lo cual lo que no teníamos claro aún no lo tenemos. Por qué no se aplicó la presunción de violencias y amenazas que establece el código para las menores de 15 años, allí se invierte la presunción, el código presume que ha habido violencia y amenazas.

Y el acusado tiene la carga de probar que hubo consentimiento de esa menor. El juez y la doctora han seguido su carrera judicial, están en las cercanías de Montevideo. No tenemos todavía el informe final. En la modalidad procesal uruguaya, si el fiscal no solicita el procesamiento no se puede seguir adelante. Se actuó de la forma en que el fiscal del caso pidió y eso ata al juez, el juez no puede seguir adelante con un procesamiento si el fiscal entiende que hay que archivar la causa.

 

 


Las Más Vistas