"Hacer del enchastre y la provocación un método, no suma, resta": Orsi defendió a Pereira tras cruce con Da Silva

La discusión inició este lunes, cuando el senador blanco acusó al presidente del Pit-Cnt de estar por cumplir las "bodas de plata de no marcar tarjeta en la oficina".

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, respaldó al presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, que desde el lunes ha sido cuestionado por la cantidad de horas que trabaja, luego de que el senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva dijera en el programa Todas las voces, de Canal 4, que en 2021 cumple “bodas de plata en no marcar tarjeta”.

"Se valora a veces a alguien por su ausencia. Prefiero hacerlo por su presencia permanente, lúcida, generadora de acuerdos y desacuerdos en clave democrática. Hacer del enchastre y la provocación un método, no suma, resta. Vaya mi reconocimiento a Fernando Pereira. Que nunca falte", escribió Orsi en Twitter este miércoles.

En la noche del martes, el dirigente sindical difundió un mensaje en el que advirtió que "por última vez" se referiría al tema. Aseguró que "no hay derecho" a combatir los sindicatos sin argumentos, fundándose "en agresiones e injustas calumnias", y que Da Silva "nuevamente pretendió hundir el debate sobre temas relevantes de la vida del país en el barro más repugnante".

Sin nombrarlo directamente, Pereira señaló que el senador blanco "parece empecinado en atacar los pilares de convivencia que han hecho de Uruguay un ejemplo en el mundo" y le dijo que no cuente con él "para socavar las formas ejemplares de convivencia política que tiene nuestro hermoso país".

"A quienes de buena fe se interesen por el trabajo que realizamos, las puertas del movimiento sindical están siempre abiertas. Los locales sindicales son espacios de intenso trabajo y alta exigencia, por eso la ley protege que las personas designadas por las organizaciones dispongamos del tiempo necesario para estudiar, intercambiar y participar en ámbitos de enorme importancia para las trabajadoras y trabajadores de nuestro país", indicó en el texto.

Asimismo, ante las críticas del legislador en Todas las voces, el presidente del Pit-Cnt sostuvo que "no hay que ser ningún detective experto para saber cuál es el tiempo de trabajo que requieren ciertas responsabilidades". "Cualquiera de las/os trabajadoras y trabajadores que nos eligen con voto secreto son conscientes de esa realidad insoslayable", agregó.

El dirigente también escribió que "el tamaño del Uruguay permite formas de relacionamiento que rápidamente posibilitan separar la paja del trigo". En ese sentido, aseguró que "sobran ejemplos cercanos de formas de frivolización de la realidad, pero no se corresponden con nuestra idiosincrasia".

La polémica

La discusión inició en la edición de este lunes de Todas las voces, a donde Pereira y Da Silva fueron invitados –junto con el diputado colorado Felipe Schipani y el senador frenteamplista Óscar Andrade– para debatir acerca de varios temas. Uno de ellos, que desató la discusión, fue cómo el paro general del jueves 17 había impactado en el servicio de comedores de las escuelas públicas y quién era responsable de que 18.000 niños se quedaran sin comida ese día.

Da Silva puso el foco en las inasistencias de los dirigentes sindicales a sus lugares de trabajo. Para ello, el senador leyó parte del discurso de Richard Read (el histórico dirigente de la FOEB) en el acto del 1 de mayo de 2013. "No podemos estar de acuerdo con que la gente no vaya a laburar, o vaya y haga como que labura", rezaba el pasaje.

"Eso es estar en contacto con la realidad, para no cometer esos errores de perspectiva, que la historia los va a juzgar", argumentó Da Silva.

Más adelante citó a una sindicalista que, según dijo, en 2011 aseguró que "Fernando Pereira hace 15 años que dirige a los maestros, hace 15 años que no va a trabajar, hace 15 años que cobra un sueldo del Estado".

"Estás por cumplir las bodas de plata de no marcar tarjeta en la oficina, Fernando", soltó el nacionalista.

Pereira evitó discutir con Da Silva, aunque tuvo varias intervenciones. Por ejemplo, le preguntó a Da Silva: "¿Vos dónde marcás la tarjeta? Contame, vos dónde la marcas", "¿vos te pensás que yo algún día no me levanto y voy a trabajar?".

Antes, el presidente de la central sindical había dicho: "Yo le puedo permitir de todo al senador, menos que no trabajo, porque trabajo de los 14 años".


Las Más Vistas