Hasta el momento fueron repatriados 1.811 uruguayos y quedan unos 1.036 varados

El gobierno anunció que a partir del sábado se recupera la conexión con San Pablo y aseguran que eso permitirá traer a los que quedan en diferentes partes del mundo.

El canciller Ernesto Talvi anunció en conferencia de prensa que de un total de 2.947  varados registrados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno uruguayo logró traer a 1.811 y quedan aún 1.036.

Esos 1.036 que están aún fuera del país, 270 se encuentran en Europa, 247 en Ámerica del Sur, 157 en Asia, 126 en América Central y México, 119 en Oceanía, 107 en Estados Unidos y Canadá y en Medio Oriente y África 10.

El anuncio central del gobierno esta jornada fue que se logró cerrar un acuerdo con las empresa Amaszonas para reestablecer la conectividad con San Pablo. "Es un vuelo solidario que va a tener un costo muy bajo para los pasajeros", indicó. El costo será de 199 dólares.  Desde Cancillería esperan que el primero se realice el sábado de noche y "continuar haciéndolo al menos dos veces por semana".

Restablecer la conexión con San Pablo, explicó Talvi, permitirá volver a muchos uruguayos desde varias partes del mundo.

Talvi anunció además que esta noche sale un vuelo charter desde Sidney con 40 uruguayos, que recogerá en Nueva Zelanda a otros 21 uruguayos y en Chile a más compatriotas que están varados en Santiago y otros que lograron trasladar desde México.

En ese mismo vuelo volverán australianos que están varados en un crucero y que podrán desembarcar en Uruguay a través del corredor sanitario para retornar a sus hogares.

Consultado sobre el costo que asume el Estado en la repatriación de Uruguayos, Talvi explicó que los vuelos privados y charter no tienen costo que deba asumir el Estado. Los que sí tienen costo son los realizados por la Fuerza Aérea, que lleva realizados siete viajes con un costo total de 200 mil dólares.


Las Más Vistas